La fase regular del torneo Apertura 2025 está a poco de culminar y varios se consultan cómo es el nuevo formato para la Liguilla que definirá el campeón del fútbol hondureño.
En primer lugar se recuerda que los primeros seis lugares de la tabla son los clasificados para la Fiesta Grande. Olimpia, Marathón, Motagua y Real España ya tienen su lugar asegurado.
Por otra parte, Juticalpa, Platense, Olancho FC y Lobos UPN batallan por los dos boletos restantes.
El nuevo formato de la Liguilla comprende dos triangulares, el primero y segundo lugar serán cabezas de serie en el sorteo que se va a realizar previo a que comience la definición.
En una triangular, A, estará el primero; en la otra triangular, B, el segundo. Los clubes ubicados en las posiciones 3, 4, 5 y 6, serán sorteados para ubicar dos de ellos en un grupo y dos en otro.
Los equipos de posiciones 3, 4, 5, y 6, serán ubicados en un solo bombo para el sorteo.
En la triangular, cada equipo jugará cuatro partidos, dos de local y dos de visita. Los clubes del grupo A jugarán miércoles y sábado, los del grupo B jueves y domingo, para que no choquen los juegos con las transmisiones.
En caso de empate en puntos los equipos que finalizaron primero y segundo tendrán la ventaja y avanzarán a la final.
El calendario de las triangulares ya está predefinido, solo falta conocer las posiciones de los clubs para liberarlo públicamente.
En cuando a la Gran Final, se espera que se dispute entre el domingo 28 de diciembre y el 4 de enero de 2026, aunque eso puede variar.
Este nuevo formato está en fase de prueba, de no convencer podría ser cambiado para la temporada 2026-2027.
Una novedad podría ser la inclusión del VAR, el presidente de la Liga Nacional confesó que ya se están haciendo pruebas piloto y capacitaciones para que sea introducido en esta Liguilla.
