Los últimos 15 torneos de la Liga Nacional de Honduras fueron conquistados por equipos con un entrenador extranjero, evidenciando una alta preferencia de parte de los equipos por estrategas fuera del ámbito nacional.
Ante esta situación, Héctor Castellón, último entrenador hondureño en lograr un título de liga nacional, compartió en una entrevista exclusiva con Deportes TVC, los motivos de este fenómeno
¿Qué opina de la falta de técnicos hondureños en la Liga Nacional?
"No es un problema propio de Honduras, es un tema que esta pasando en México, En el caso de Honduras es preocupante, quiere decir que algo no se está haciendo bien, no es por desconocimiento de los técnicos, puede ser la falta de personalidad o de oportunidad".
¿Por qué hemos llegado a esta situación?
"Hay mucha inversión ahora en el fútbol hondureño, esto no es una industria, pero si creo que nos tenemos que poner más las pilas los técnicos nacionales para tratar de ganar títulos que eso es lo que ocupan los equipos y mientras los extranjeros sigan obteniendo resultados habrá menos oportunidad para nosotros, las oportunidades llegan y hay que aprovecharlas".
¿Esto quiere decir que los directivos ya no confían en los estrategas hondureños?
"La desconfianza va, dentro de la inversión, un equipo invierte y dice que le va a dar oportunidad a un técnico, pero si a los tres partidos no está convencido lo despiden, ¿porque? la industria no permite dar mucho espacio, al técnico hondureño que le llegue la oportunidad tiene que aprovecharla".
¿Cuáles son los desafíos que afrontan los que si tienen oportunidad?
"Hay casos como el profesor Humberto Rivera, está ahí en Olancho FC ha aprovechado y armado buenos equipos, Orlando López con Lobos, ahora tiene que sostenerse y buscar competir. No es fácil dirigir un equipo de fútbol, cada vez se va a poner más difícil".
¿Existe algún factor más que provoque la preferencia sobre el extranjero?
"Hay otra situación que se da, el entrenador extranjero sale más barato que un técnico nacional y eso también está siendo un factor muy importante a tomar en cuenta, en otros países que exportan técnicos y vienen aquí la situación económica no es la mejor, y vienen por menores cifras de dinero".