Héctor Vargas es el entrenador sensación de la Liga 5 Estrellas. El estratega de Real España lleva seis triunfos consecutivos en el torneo Clausura desde que tomó las riendas del equipo tras la salida del Potro Gutiérrez.
Vargas, en una segunda parte de la entrevista con Deportes TVC, habla sobre su éxito en el fútbol, las horas que le dedica, su sentir por el recibimiento de los aficionados de Real España y hasta de la salida de Diego Vazquez de Motagua y el Potro Gutiérrez.
El entrenador argentino dio reveladores titulares en esta entrevista exclusiva para Deportestvc.com.
¿Tiene un secreto del éxito?
No, ninguno. Siempre digo la dedicación y el tiempo que le dedico al fútbol. Estando en Marathón llegaba a la 1:30 y el entrenamiento era a las 3:00 pm para ver temas como el guardia, las cosas del club, pude hacer el gimnasio, el consultorio, el camerino. Se me hacía hasta las 8 de la noche, hoy llego más temprano porque tengo la familia aquí. Cuando me pongo el color de una camiseta la defiendo como que me voy a quedar siempre.
¿Cuántas horas le dedica al fútbol?
No sé qué tantas pero le dedico muchas. El mayor tiempo que yo tengo se lo dedico. Tengo mi esposa y tres hijos hondureños que son mis ojos. A veces estoy viendo un partido en la computadora, le digo ‘si hago esto el domingo, va a pasar esto y esto’. No entiende nada de fútbol, pero por lo menos me escucha y me deja trabajar tranquilo porque sabe que esa es mi vida.
¿Qué es lo que más habla con la directiva?
He tenido una sola reunión, dijo Elías Burbara que no cambie mi forma de ser, que si tengo algo que reclamar que lo haga y que ellos siempre me van a respaldar. Eso me gustó porque no me piden que no reclame cosas, que me van a dejar trabajar tranquilo y que creen en mi trabajo, eso me gustó.
¿Le sorprendió el buen recibimiento que tuvo de la afición de Real España?
Me sorprendió. A mí me cita Javier el sábado para una entrevista. Le digo a Alvin Lone que fuéramos a ver el partido, no sabía como iba a reaccionar la gente de Real España porque estuve cuatro años con el vecino. Me pidieron fotos, fueron fácilmente 25 personas que se sacaron fotos. Me decían que quería que agarrara el equipo.
¿Le molesta que no le den méritos suficientes en el fútbol?
Yo lo que digo y repito lo que decía Chelato, en el fútbol hay memoria corta. Cuando me dicen como ganar las vueltas, yo gané ocho veces las vueltas, soy el único técnico que ganó títulos con equipos diferentes, por allí hay gente que ha tenido éxitos en un club y van a otro y no lo consigue. Ganar las vueltas con Olimpia es fácil, pero ganar las vueltas con Marathón es difícil y yo la gané tres veces. Clasificar con diferentes equipos a Concacaf como lo hice yo con Victoria incluso, lo recuerdo a cada momento porque se olvida.
¿Tiene amigos en el fútbol?
Tengo algunos amigos en el fútbol. Gente, muchachos que los he tratado que quizás ya no tengo el contacto. Alvin Lone es una de las personas relacionadas al fútbol que es mi amigo, hace 25 años que lo conozco. Por ejemplo Estoyano Navarro, son gente que son realmente amigo. Se fue a El Salvador a pasar Navidad, me dijo ‘profe, sé que no está trabajando y le doy algún dinero para que la pase bien’, pero le dije que todavía estoy bien.
Y ahora la contraparte… ¿Tiene enemigos en el fútbol?
Que yo sepa no, declarado frontalmente no. A pesar que ahora en la última instancia alguien que estuvo cuatro años conmigo, hablando de Jorge Pineda, me denunció en contra en el TAF. Es algo imperdonable, por allí me hubiera dicho que necesitaba el trabajo, lo hubiese aceptado de mil gustos, pero ir a firmar una cosa que era una mentira, es de mal gusto. Tengo un enemigo declarado.
¿Qué piensa de la salida de Diego Vazquez de Motagua?
Pienso que es algo propio del desgaste primario de Diego fue la salida del Pollo Suazo, alguien que le colaboró mucho, yo lo sufrí. Un día me acuerdo que vino con dos patrulleros al Yankel, a ver como estaba, entonces él como que limpiaba el terreno para que el equipo se sintiera bien. Cuando él se aparta de la junta directiva tuvo el problema y se dio el detonante con la pérdida contra el Portland. Podían haber esperado que termine este torneo y sacarlo. Yo por ahora en los últimos diez años no me sacaron en pleno campeonato que eso duele. Me parece que Diego no se merecía eso.
¿Ustedes dos le dan color a la Liga pero otros los critican?
Diego, cuando lo encontraba en el torneo era complicado porque armaba bien. En los cruces con Olimpia lo superé, pero estando con Marathón me superó bastante, porque su equipo fue muy bueno.
¿Sabe cuántos futbolistas hizo debutar?
No tengo una cuenta exacta, es más de unos no me acuerdo. Yo hice debutar a Diego Reyes y me dijo que hice debutar a su hermano Jorge Reyes, que no sabía. Un día me dijo mi hijo que hice debutar unos 70 u 80 jugadores.
¿Cuál es su sentir por lo que se dice del Potro, que los jugadores le hicieron campaña?
Me toco asumir y encontré un plantel muy bueno. Porque no pregunté nada, el médico mexicano me pareció una persona honesta. Evito preguntar y el comentario, lo que pasó pasó. Yo les dije, miren muchachos, yo vine a hacer esto, lo que pasó no me interesa, creo que ustedes me pueden hacer jugar, no voy a sacar ni tener ningún rencor con nadie, lo dije por Rosas, por Saravia, los extranjeros que no tenían participación, me enfoqué en lo que podía hacer e ignoré totalmente lo que pasó. Eso me dio resultado porque los jugadores también percibieron. No buscaba cambiar lo que había hecho Gutiérrez, cambié unas cositas nada más. Dedicarme a ganar partidos, porque era lo que nos faltaba.
¿Le molesta lo que puso en redes sociales?
Yo no tengo ni Twitter, ni nada de eso. Tengo un Facebook que me abrió mi esposa, más que todo para estar en contacto con la familia. Una vez hice un comentario, y sale en el periódico ‘Vargas…’ habían 193 comentarios, nunca miro lo que hablan de mí, si me apoyan, si hablan bien o mal. Una vez me manda mi hijo una captura de pantalla que uno de un pueblito de Olancho estaba hablando, qué puede saber de algo de San Pedro.