DTVC+|Fantasy HN

Así se definirá el descenso en Honduras en la liga de 12 equipos

Revolución en Honduras: aprueban eliminar el descenso por tabla acumulada e implementan un repechaje entre los últimos lugares. Conoce el reglamento.

  • Isaac Cerrato
  • Por Isaac Cerrato

  • Siguenos google news
Así se definirá el descenso en Honduras en la liga de 12 equipos
La Jaiba Brava fue el último descendido en el fútbol hondureño. - Foto: Cortesía.

La histórica reestructuración del fútbol de Honduras no se detiene de cara al arranque de la nueva temporada con la disputa de 12 clubes participantes.

Las autoridades de la Liga Nacional de Fútbol Profesional confirmaron una modificación drástica en las bases del campeonato.

Se elimina por completo el tradicional descenso por tabla acumulada para dar paso a un mecanismo de repechaje directo y alta competitividad.

Con esta innovadora medida aprobada en la Asamblea Ordinaria, el organismo rector del balompié catracho busca sacudir la zona baja de la tabla, garantizar el interés competitivo hasta la última jornada.

Asimismo, evitar que en el torneo Apertura condene definitivamente a una institución que logre corregir el rumbo en el Clausura.

¿Cómo se definirá el descenso a partir de ahora?

El nuevo formato establece una serie de reglas sumamente claras pero llenas de drama deportivo:

El Repechaje de la Muerte: Al finalizar la campaña, los equipos que terminen en el último lugar del Torneo Apertura y del Torneo Clausura disputarán una llave directa de repechaje en una batalla a todo o nada. El perdedor de esa serie descenderá de forma inmediata a la Liga de Ascenso (Segunda División).

Descenso Automático: Existe una excepción directa. Si un mismo equipo tiene la desdicha de finalizar en el último lugar tanto en el Apertura como en el Clausura, perderá la categoría automáticamente y no será necesario disputar ningún partido de repechaje.

Las "Cláusulas de Salvación" y casos especiales

El milagro de las semifinales: Si el equipo que terminó último en el Apertura logra una notable recuperación en el Clausura y alcanza las semifinales del campeonato, conservará automáticamente su lugar en la Liga Nacional.

El efecto cascada: En el caso de activarse la salvación por semifinales, su puesto en la serie por el no descenso lo ocupará el equipo que finalizó penúltimo en la tabla del Apertura.

¿Y si el penúltimo también revive?: Si ese conjunto que quedó penúltimo en el Apertura también da la sorpresa y se mete a las semifinales del Clausura, el derecho (o castigo) de disputar la llave por la permanencia recaerá en el siguiente equipo ubicado en la clasificación, manteniendo estrictamente el orden establecido por la tabla.

Esta histórica sacudida al reglamento promete una temporada 2026-2027 más vibrante, donde ya no bastará con especular o sumar de a poquito en la acumulada.

Los directivos y cuerpos técnicos tendrán que confeccionar planteles competitivos desde el primer día para evitar caer en las garras del nuevo e impredecible repechaje por la supervivencia en la máxima categoría.

Te puede interesar: Se confirma el nuevo formato de la Liga Nacional ya con 12 equipos

Tags Relacionadas

SIGUE LEYENDO
WhatsApp