El Olimpia levantó la copa 40 en su historia y extiende su legado en el fútbol hondureño tras vencer a Marathón en la Gran Final del Torneo Apertura 2025-2026.
Con este resultado, el conjunto merengue extiende una hegemonía de los equipos capitalinos frente a los sampedranos cuyo último título data de 2018 cuando el Real España venció a Motagua en una final disputada en Tegucigalpa.
Esta situación ha alargado un debate respecto a que le falta a los equipos del norte del país para competir y hacerle frente en instancias decisivas a los equipos de la capital
En paralelo a este tema, Real España ya arrancó sus preparativos para el próximo torneo siempre bajo el liderazgo de Jeaustin Campos, quién espera en su tercer torneo en el fútbol hondureño buscará levantar un título con el equipo.
Tras un amistoso ante Platense, se le pidió la opinión al técnico costarricense sobre que impide a los equipos sampedranos romper la racha capitalino.
"Yo lo he comentado. Los equipos como Olimpia o Motagua han tenido muy buenos torneos desde hace cinco años, han repartido prácticamente los torneos y han sido prácticamente los mismos jugadores. Entonces, obviamente, tienen un bagaje, que es lo que conversamos ahora. Tienen una experiencia para jugar este tipo de partidos, de repente son solventes en su fútbol o tienen individualidades con muchísima experiencia para jugar estas finales que nosotros o que los demás equipos no hemos tenido. Entonces, como lo he dicho siempre, la experiencia, el colmillo, el bagaje en finales, en partidos definitivos, ese colmillo y esa experiencia no se compra en la farmacia. ¿Cómo se adquiere? Bueno, se adquiere precisamente pasando por las etapas en las que estamos pasando nosotros y Marathón también acaba de pasar".
Para finalizar con el tema, señaló que aumentando los presupuestos de los equipos y con una mejor planificación deportiva podría ayudarles a dar ese paso que les hace falta para hacerle frente a sus rivales de Tegucigalpa.
"Las horas finales, las horas de fútbol, la única manera es, como decía yo, aumentando el presupuesto e igualarnos a ellos, porque la experiencia cuesta dinero, o tener un proyecto donde estemos peleando finales hasta que ya tengamos la experiencia necesaria para jugar este tipo de partidos y jugarles. Creo que, por lo menos nosotros, cada vez estamos más cerca. Hemos ido a Tegucigalpa, hemos jugado en CONCACAF, la Centroamericana, etc. Eso es construir y estamos en eso. Ahora, obviamente, la exigencia siempre va a ser estar ahí arriba y buscar el campeonato. Pero ya tenemos muchas más herramientas, muchos más argumentos, tanto de experiencia como de talento, para poder complicarle y ser campeones, complicarle la pelea a Olimpia y a Motagua.".
Con estas declaraciones, Campos deja claro que espera sus jugadores tengan la capacidad de pelear por el título ante el Olimpia de Eduardo Espinel y el Motagua de Javier López.
El Real España es uno de los equipos que más ha confirmado refuerzos con cinco fichajes y la inminente llegada de Exón Arzú para reforzar el ataque del equipo, todo con el objetivo de alzar su 13avo título de Liga Nacional.
