El estratega Jeaustin Campos fue sancionado por la Concacaf tras realizar un gesto tachado de discriminatorio y racista por el que recibió 10 partidos de sanción y se perderá el resto de la Copa Centroamericana de Concacaf.
Tras mucha especulación y luego que se confirmara que tanto técnico como Real España buscarían apelar al castigo al considerarlo injusto y desproporcionado.
En la conferencia de prensa previa al duelo ante Juticalpa FC, Campos se tomó un momento para pedir disculpas por su gesto y se refirió a su apelación y el testimonio que presentará,
¿Cómo se siente respecto al castigo impuesto por Concacaf?
"No he tenido la posibilidad a hablar abiertamente este tema porque estamos esperando el acontecimiento de la sanción y la apelación de lo que está hablando. Es importante aclarar lo que pasó, la gente juzga, son más jueces que comunicadores muchas veces, la gente juzga sin tener una contraparte, sin siquiera saber qué pasó. Lo hago corto: cuando llegué al campo de juego antes de iniciarse, un viejo conocido, desde la pandemia, un guatemalteco amigo que tenía muchos años de no verlo, lo saludé. Luego, empezamos a hablar un poco sobre la situación que estaban viviendo ellos y me habló de la posibilidad de que me ligara al Municipal".
¿A él le dedicó el gesto?
"Fue rápido, me estaba alistando a la tribuna. Al final, la idea de conversar, me comentó de la lástima de que haya llegado al equipo y que el equipo era monótono, que el equipo daba sueño. Después, en un momento me empezó a molestar, a vacilar. Obviamente, él no era un aficionado común. Y yo le dije: "Me dijiste que este equipo daba sueño". Le hice un gesto de bostezar en el banco. Cuando termina el juego: "Saludame a tal, un abrazo, un gusto en verte". También me dice: "Tenes que aceptar que te bailamos". Yo no lo volví a ver, pero repetí el gesto que hice en el banco, pero se malinterpreto".
¿Aclara que no fue un gesto racista?
"Lo aclaro, porque primero, no fue un gesto como muchos piensas que fue. Dos, ni siquiera fue dirigido a la afición. Incluso, esta amistad me dice que estaba listo para testificar su testimonio de lo que pasó. Pero sobre todo por el mensaje que se dio, no es correcto. Yo he tenido 35 años por viajar por partidos a Centroamérica y nunca había tenido ningún problema. He perdido eliminatorias, cualquier clase de partido allá y nunca ha pasado nada. El otro punto es por mi familia, por mi círculo, por la gente que me aprecia. A ellos son los que le quiero aclarar. Además, a la gente de Guatemala, si en algún momento se malinterpretó o se sintieron ofendidos, pues obviamente las disculpas del caso. Sinceramente, no fue mi intención herir o a los que algunos les pareció".
¿Siente injustificada la sanción?
"No quisiera comentar hasta que no esté firme, pero también tenemos una apelación que está en curso y que se va a dar. Si yo te digo, los insultos homofóbicos en México, agresiones de entrenadores en una Copa Oro, en Copa América hubo agresiones, insultos racistas, jugadores de nosotros recibieron insultos racistas en el campo en ese día, yo no lo percibí. Pero si te pongo a comparar, simple y sencillamente te diría algo que no pasó. Para mí es una situación desmedida, están en el ambiente, están de moda y entiendo de repente que una sanción ejemplar pienso en la posición de Concacaf. Estamos esperando que la situación sea acogida, esperamos que la situación se aclare, no sé si se levanta la sanción, pero en la apelación estará bien tipificada".
¿Con quién ha hablado de este tema?
"Hablé con los abogados del club, hablé con los directivos sobre el tema. Y más bien lo que nos pidieron fue una nota escueta y que respondiera algo escueto. De repente que se respondieran tres preguntas que ni siquiera tenían que ver con algunos de los hechos ni me pidieron comparecencia. Si alguien va a sancionar a alguna persona, lo normal y lo que establece cualquier sistema jurídico es tener la comparecencia, es lo más normal".
¿Siente que el procedimiento de Concacaf no fue transparente?
"Se tomó un video, transcribe, se interpreta y se sanciona, eso pasó. No hubo audiencia, citación vía Zoom, no se dio nunca, Me sorprende lo desmedido del castigo, pero me sorprende porque se toma simplemente de un video y la interpretación de un gesto, no se me consulta, no se me pregunta, lo tomaron de oficio".