La Liga Nacional concluyó la primera reunión con autoridades de la Federación de Fútbol de Honduras para discutir la resolución que buscarán ante la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que exige la promoción del Platense a la primera división.
Tras la conclusión de dicha, reunión, la Liga compartió a través de sus redes sociales, un comunicado, con las posturas que se tomarán respecto al caso.
En dicho documento, confirman las distintas posturas que tomarán como ente, de cara a la resolución de dicho caso.
Inciso 1
"Reconocer el laudo dictado por el TAS, en virtud de que ha sido emitido por un órgano jurídico competente, que forma parte del sistema jurisdiccional del fútbol mundial, reconocido por los estatutos de la FIFA y por los reglamentos que rigen el fútbol hondureño."
Inciso 2
"Manifestar que la Liga Nacional no evade ni desconoce el cumplimiento del laudo. Por el contrario, reconocemos que deberá cumplirse en su debido momento, bajo los principios de legalidad, institucionalidad y respeto al orden deportivo".
Inciso 3
"Recordar que la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) es el ente rector y representante internacional del fútbol hondureño ante los organismos internacionales, por lo que esta Liga Nacional ha resuelto solicitar formalmente a la FFH, las directrices oficiales para proceder con la implementación del cumplimiento del laudo arbitral".
Inciso 4
Reafirmar que, mientras se recibe dicha orientación por parte de la Federación, la Liga Nacional tiene el deber de resguardar la institucionalidad de su campeonato, así como el derecho de los diez (10) clubes actualmente habilitados para participar en el Torneo Apertura 2025-2026, los cuales han venido preparándose deportiva, administrativa y logísticamente para el inicio del torneo conforme al calendario aprobado".
Inciso 5
"Reiterar que el cumplimiento del laudo será ejecutado con la debida diligencia y responsabilidad, conforme a un proceso ordenado y coordinado que permita:
- Respetar el mandato del TAS,
- Salvaguardar la integridad y viabilidad de la competencia,
- Proteger los derechos deportivos y contractuales de los clubes afiliados,
- Y garantizar la correcta incorporación del Club Platense Fútbol Club a la Primera División.
¿Por qué Platense llevó su demanda al TAS?
Los escualos alegaron que Honduras Progreso y Real Sociedad no pagaron su cuota de inscripción en el torneo Apertura 2021 en tiempo y forma, debido a esto exigió que se les revocaran los puntos ganados hasta la fecha que lo hicieron.
La Comisión de Apelaciones falló contra los porteños y por eso llevaron el caso a FIFA donde el TAS, luego de varias investigaciones, les dio la razón.
Decisión de la Liga de Ascenso
Por su parte, la Liga de Ascenso, tomó la decisión de posponer la elaboración del calendario del próximo torneo, en caso de que Platense si consiga la promoción a la Liga Nacional y deban reestructurar la competición.