La Liga Nacional acató las órdenes de la FFH y se reunió de forma extraordinaria el sábado 19 de julio para definir las bases del torneo Apertura 2025, incluido el formato, esto luego de la reincorporación del Platense FC mediante un laudo del TAS.
Los Escualos serán el onceavo club que compita en la primera división hondureña, un hecho que no ocurría desde los años noventas.
Es por ello que tuvo lugar una asamblea con representantes de la Liga Nacional y los 11 equipos que competirán en el Apertura, en ella se definió utilizar el mismo formato que se aprobó en la pasada reunión.
Destacar que en este nuevo sistema de competencia siempre clasificarán los primeros seis clubes de la tabla tras 20 jornadas, pero el cambio principal radicó en la Liguilla. Desaparece el repechaje y se disputarán dos triangulares.
En una triangular A, estará el primero de la tabla; en la otra, B, el segundo. Los equipos ubicados en las posiciones 3, 4, 5 y 6, serán sorteados para colocar dos de ellos en un grupo y dos en otro.
En la triangular, cada club jugará cuatro partidos, dos de local y dos de visita. Los clubes del grupo A jugarán miércoles y sábado, los del grupo B jueves y domingo.
Destacar que los ganadores de cada uno de los dos grupos jugarán la Gran Final; en cuanto a la ventaja para el primero y segundo será que en caso de empate en puntos en las triangulares avanzarán directo el mejor clasificado.
Respecto al calendario, la Liga Nacional espera aprobarlo dentro de las siguientes horas y que el Apertura 2025 inicie el 22 de julio.