El secretario de la Liga Nacional de Honduras, Roque Pascua, habló en exclusiva con Deportes TVC para dar detalles nuevos relacionado a la planificación del cierre del torneo y el próximo que empieza en enero de 2026.
Durante su comparecencia, el directivo adelantó que a inicios del próximo año se desarrollará una asamblea para revisar las finanzas de los clubes que pretenden jugar el Clausura 2025-26.
"Debido a los problemas que presentan algunos equipos, en enero, antes del torneo Clausura, habrá una asamblea extraordinaria de Liga Nacional. Esta asamblea servirá para tener información clara acerca de los estados financieros y contables de Victoria, Choloma y otros clubes que puedan presentar problemas económicos. No podemos permitir que lleguemos a extremos como los que vivió Victoria. Si algún club no presenta solvencia económica para esa fecha, podría quedar desafiliado, según lo determine la asamblea", manifestó.
Roque Pascua también se refirió al tema del formato de la Liga Nacional con el que se disputará la primera división del fútbol de Honduras luego de que el actual fuese muy criticado por la cantidad de partidos.
"Este es uno de los temas que hay que analizar antes de tomar decisiones sobre la ampliación a un equipo más para la temporada 2026-2027. El formato de liga del torneo Apertura se mantendrá para el Clausura, en la asamblea de junio, antes de la próxima temporada, podrían estudiarse cambios, incluso retornar a torneos largos por año calendario", aclaró.
Y agregó: "Los torneos largos permitirían iniciar la última semana de julio y finalizar en mayo, dando más espacio para compromisos de selección y equipos. También podría abrir la posibilidad de un torneo de copa integrando segunda y primera división. Todo esto es hipotético y se analiza en el seno de la Liga Nacional para el futuro. La decisión sobre el formato es soberana de la Asamblea; no puede aplicarse de un torneo a otro. Es trascendental revisar la situación de equipos insolventes como Victoria, Choloma y Juticalpa. Desconozco si estos equipos tienen balances o estados financieros claros; no lo creo".
