La polémica en torno al duelo Marathón vs Real España de la jornada 4 del Torneo Clausura 2025-2026 de la Liga Nacional.
Esto generó mucho malestar en el conjunto verdolaga, desde su técnico, Pablo Lavallén y hasta la misma directiva que emitió un comunicado al respecto.
En medio de toda la especulación generada tras esta controversia, el periodista y miembro del staff de Deportes TVC, Rigoberto Rivera se puso en contacto con Rolin Peña, vicepresidente del Marathón para que compartiera la postura final del equipo.
¿Qué sensaciones quedaron tras el duelo ante Real España?
"Con mucho malestar, con mucha molestia,por por el tema arbitral ayer, donde a todas luces fuimos perjudicados enormemente,y que nos hace perder un un clásico, no nos hace no poder ganarlo.La verdad que es un malestar enorme al interior de la Junta Directiva, al igual que que nuestra afición".
Respecto al comunicado ¿Sienten que era necesario?
"Efectivamente, porque había que expresar el malestar, el malestar, pero con fundamentos. Y está claramente a través de los videos que que todos lo podemos observar dónde de una manera increíble hemos sido perjudicados y nos ha hecho perder un partido importante para nosotros en la en la pelea por ese primer lugar."
¿Qué opina sobre las declaraciones de Lavallén?
"Bueno, primero que fueron fuertes sin irrespetar a nadie. Obviamente tiene toda la razón porque esto no viene de un partido solo del día de ayer. Es un tema que se ha venido dando desde el torneo anterior. Que lo hemos platicado con el señor Óscar Velázquez, pero al parecer él le pone poco interés a lo que pueda platicar con los clubes, en este caso con nosotros. Donde le hemos hecho saber la inconformidad y el malestar del funcionamiento de algunos árbitros.".
¿Ya tienen historial con el silbante Jefferson Escobar?
"Por alguna razón cuando dirige Jefferson Escobar, siempre se presentan inconvenientes en los partidos y hablo en los partidos que ha dirigido a Marathón. Y le hablo con ejemplos, no hablo por una pasión o por un amor al equipo o simplemente por hablar. Es de sentido común que si a una persona no le va bien en alguna actividad, en algún momento, en algún estadio, en el club, no lo ponga. Yo nunca le dije, "poneme a este, poneme", simplemente le digo, "medite el no ponerlo". Porque por alguna razón siempre hay inconvenientes. Como cuando fuimos perjudicados también en la final contra Olimpia, un gol legítimo de Henry Figueroa. No lo han resuelto ese problema aún. Siguen los fallos y se magnifica más, claro que se magnifica más. Porque es un clásico, es en el cierre del partido. Un fuera de juego inexistente. O sea, digo yo, ¿Cómo no se va a dar cuenta, cómo no lo va a saber? teniendo una terna con un cuarto árbitro de experiencia. Entonces, ¿Qué podemos pensar?".
¿Qué han hablado con el presidente de la Liga Nacional?
"Se lo he dicho a Jorge Herrera, poner mano en la comisión de arbitraje. Se le está yendo esa disputa entre Benigno y Óscar Velázquez no trae nada. ¿Y quién es el que nombra a Óscar? ¿Y quién es el que lo prepara, Benigno? Pero me dice, "ahora sí me llamás porque, pero yo no soy el que nombro", me dice. Entonces no sé a quién hablarle, increíble.".
¿Cuál es la última comunicación que han sostenido con la Comisión de Arbitraje?
"Le mandamos una nota informándole, bien, qué es lo que estábamos pensando. Y telefónicamente yo se lo dije a él, a Óscar, y me dijo, "no, confíen que son buenos árbitros". Cuando va a ser posible que que en este tipo de partidos que son muy importantes, que genera una expectativa y que genera un buen ambiente, un mal ambiente, que no lo generamos los dirigentes. Ojo, son acciones porque ahora, "es que es humano", claro que somos humanos. Pero nos vamos a estar equivocando hoy, mañana y siempre, y siempre contra el mismo equipo del mismo color? No es posible.".
