Rodolfo Marcelo Espinel, jugador del Victoria, rompió el silencio por la situación que atravesó el equipo en el presente torneo Apertura 2025-26 de la Liga Nacional de Honduras donde no les pagaron durante varios meses.
Este problema ha traspasado las fronteras nacionales ya que uno de los capitanes del equipo fue entrevistado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).
"Lo que estamos viviendo es insostenible, es inhumano. Creo que no es una manera de tratar a un ser humano. Primero como ser humano y después como jugador. De unos días para acá el diálogo no ha estado muy bueno. Está tensa la situación. Nos dicen que no hay fondos en el equipo, que la empresa de televisión que tiene los derechos de transmisión no pagó lo del semestre pasado y que no están entrando fondos suficientes para pagarnos. En resumen, que no tienen dinero", dijo mientras exponía el calvario vivido.
De acuerdo con el jugador del Victoria, algunos de sus compañeros se han visto obligados a pedir préstamos para poder llegar el sustento a sus hogares y una gran cantidad determinó dejar el equipo.
"Varios compañeros han pedido prestado o se han ausentado semanas de los entrenamientos para trabajar fuera y poder darle un sustento a su familia. La mayoría de nosotros somos la fuente principal del ingreso de nuestras familias. Así hemos estado este semestre. Hay compañeros que no soportaron y rescindieron sus contratos", comentó.
Marcelo Espinal explicó que los jugadores que aún tienen contrato no saben si el técnico Jhon Jairo López regresará o no al país, tras irse a Colombia, ni cuando iniciaría la pretemporada.
Asimismo destacó que tuvo que realizarse un partido, que se denominó Clásico por la Solidaridad, contra el Vida en una iniciativa para recaudar fondos que fue encaminada por la Asociación de Futbolistas Hondureños (AFHO).
"Lo viví como jugador acá en Honduras. He pasado Navidades sin cobrar un centavo y hace una semana dije ‘hay que hacer algo’. Hablé con Marcelo, logramos la aprobación del CDS Vida, hablamos con el alcalde para que nos ayudaran con el estadio, implicamos a la televisión local y nacional… Movimientos de una magnitud muy grande. Logramos juntar casi 2.000 personas, una cantidad de público que el Victoria no había tenido este año. Los precios eran módicos y para nosotros fue un éxito", dijo Carlos Alvarado, presidente de AFHO.
