El entrenador del Real España, Mauro Reyes, dirigió su primer partido del torneo Apertura 2026-27, el domingo 30 de agosto, y consiguió un triunfo por marcador de 2-1 vs CD Choloma en duelo correspondiente a la jornada 5.
Antes de hablar de fútbol, el estratega nacional dedicó el resultado. "Antes que todo quiero dedicar este triunfo a una persona que ha sido emblemático en esta institución como es don Rolando, que don Rolando ha tenido algunos problemas últimamente y queremos dedicarlo este triunfo".
El interino dividió el 2-1 en dos mitades. "Primer tiempo, una cosa; segundo tiempo, otra. Habíamos hecho el análisis de Choloma. Ellos intentan hacer una presión alta y parten el equipo, pero quedan un poco vulnerables al momento de defender y así lo aprovechamos, sobre todo el primer tiempo, donde tuvimos contraataques letales. Nos hicieron dos penales que nos facilitaron un poco el camino".
El complemento no le gustó. "Hubo un momento en que Choloma nos presionó bien, no nos dejaba accionar, no tuvimos esa posesión que habíamos tratado de hacer. En términos generales, no me gustó mi equipo. A pesar de que ganamos nos hizo falta un poco más de juego de posición. Sobre el final tuvimos tres o cuatro jugadas para liquidar. Algunas no tuvimos calma y también fallamos un penal".
Te puede interesar: Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Honduras tras la jornada 5
Consultado por su propuesta y por el tiempo que le dieron, Mauro Reyes fue honesto: solo habló de este partido. "Hablamos con el presidente, mañana nos vamos a sentar a ver qué exactamente es lo que se requiere, pero hoy nos tomaron de emergencia. Solo me tocó dirigir un entrenamiento. No quise cambiar prácticamente mucho de lo que se había venido haciendo. Pero si me dan esa posibilidad de quedarme en el torneo, no tengan ninguna duda que este equipo va a ser un poco más ofensivo, se va a defender más con la posesión del balón y siempre haciendo presión alta, que es lo que a mí me gusta".
Valoró el orden defensivo que ya traía el plantel. "Eso nos valió porque si bien en algún momento nos quitaron la posesión, el equipo siempre estuvo ordenado. Nos hizo falta un poco más de claridad para sacar el balón por los extremos".
Sobre preparar el juego en horas, dijo que había que ganar como sea. El Real España quedó segundo, empatado a 11 puntos con Olimpia y Marathón. "Este es un equipo grande, tiene un buen plantel. Es prácticamente el mismo que terminó primer lugar el torneo anterior de las vueltas. Con un día de trabajo no se puede hacer magia. El único mago que tenemos es Nixon Cruz. Como equipo grande tenemos que salir a ganar siempre con una propuesta muy ofensiva, pero también muy equilibrada".
