El delantero, Rodrigo De Olivera tiene todo acordado para convertirse en refuerzo del Motagua de cara al Torneo Clausura 2025-2026 donde llegaría con el cartel de máximo goleador del Apertura.
No obstante, una situación administrativa con Olancho FC ha impedido que el jugador sea presentado con los colores de las Águilas Azules y provocado que la directiva presente su caso al Tribunal Nacional de Arbitraje de Fútbol para intentar liberar al jugador.
¿Cuál es la situación de Rodrigo de Olivera?
"El jugador ya pagó su cláusula de recisión, 4,500 dólares que le pedía potros, pero aún potros, a pesar de que de haber pasado los 48 horas que establece el contrato, aún no le ha emitido su finiquito. Motagua tiene como costumbre que solo ficha o contrata a jugadores que le presentan el finiquito de los equipos en los que han jugado. En este caso, Rodrigo no tiene finiquito, por lo tanto, no lo podemos firmar como Motagua. Él tiene otras ofertas en comunicaciones, Municipal y otros equipos que no nos quiso decir de aquí de Honduras, pero esa es la la razón por la cual no ha firmado aún".
¿Siente que lo que le sucede al jugador es justo?
"Potros le puso una cláusula que a mi criterio como abogado es completamente ilegal, y violenta su derecho al trabajo. Pero la realidad es que él no nos presenta el finiquito, por esa razón no se ha firmado con él".
¿Cuánto era el plazo que tenía Olancho FC para darle el finiquito?
"Una vez que usted que pague el finiquito, la cláusula novena del contrato, Potros tiene la obligación de que en 48 horas extenderle el finiquito al jugador para que él pueda jugar. Potros tiene una cláusula en la que establece de que si despide al jugador y le paga la cláusula o el jugador rescinde y paga la cláusula, no puede jugar en un equipo en Honduras. Eso es lo que dice la cláusula. Esa cláusula es ilegal, es en contra del reglamento de la FIFA. El artículo 17 ya le establece lo que tiene que hacer en este caso Potros aún no le ha metido el finiquito, no sé por qué, la verdad. Él ya debería tener su finiquito en la mano para poder jugar con cualquier equipo, la verdad que ningún equipo o ninguna empresa le puede prohibir a su trabajador buscar su manera de vivir, su trabajo, no puede".
¿Lo que hizo Olancho va en contra de las leyes de la FIFA o de Liga Nacional?
"Son cláusulas abusivas que así lo establece el código de trabajo porque violenta un derecho constitucional, que es el derecho a ejercer un trabajo en cualquier lugar, ya sea como jugador de fútbol o como cualquier otra cosa que se quiera dedicar. La cláusula le prohíbe trabajar en Honduras entonces, eso es prohibido por la Constitución, por las leyes de FIFA y por el mismo código de trabajo".
¿Qué les ha informado el jugador?
"Es que seguimos hablando de la cláusula porque a pesar de haber pagado dentro del término que establece el contrato, que son las 48 horas, según nos dijo su agente, ya ellos nos mostraron que ya pagaron, nos mostraron el recibo de haber depositado, nos mostraron el correo que ya se le envió a Potros donde que así establece el contrato.
¿Qué establece el contrato para que Olancho le entregue el finiquito?
"El contrato establece que una vez pagado se remita a un correo electrónico que aparece en el mismo contrato y se termina se termina se finiquita el contrato. Pero Potros aún no le ha metido su finiquito y Motagua no contrata jugadores si no tienen su finiquito en la mano".
"Motagua no puede hacer nada porque no tiene ninguna relación laboral con Rodrigo. Es Rodrigo con su representante y con su abogado, que debe comparecer ante las autoridades de Potros o ante las autoridades de la Liga Nacional a solicitar el finiquito".
¿Existe algún precontrato?
"No, es que no podemos acordar nada si no tiene el finiquito. Es una costumbre que tiene la junta directiva de Motagua que si los jugadores no tienen finiquito, no pueden jugar. Por ahora, entonces, él simplemente ha confirmado verbalmente ese el acuerdo de que él quiere estar en Motagua. Sí, él nos ha confirmado, su representante nos ha confirmado que él desea jugar en Motagua. ya hace unas temporadas se quería contar con él, no se pudo, pero en este momento que él es un jugador libre, que puede jugar en cualquier eh equipo, Motagua podría contar con él.".
¿De quién dependerá que el jugador firme con Motagua?
"Ahí depende del abogado del jugador, cuando presente la solicitud o del mismo Potros cuando le entregue el finiquito para que él pueda jugar donde a él se le plazca.".
Postura del Olancho FC y Samuel García respecto a Rodrigo De Olivera
El Olancho FC no se quedó de brazos cruzados y se pronunció respecto a los motivos por los que ha decidido retener el finiquito del jugador.
El fundador del equipo y presidente vitalicio, Samuel García comentó para Deportes TVC que exigen a Motagua para ceder a su figura.
"Desde el momento que él no se presenta nosotros ya hicimos las diligencias, solo queda acudir a las autoridades porque tiene contrato con Potros, el que no le permite salir del equipo", comenzó diciendo García.
