Olimpia se tuvo que conforma con el empate (1-1) ante Real España en la tarde de este domingo en un vibrante partido que correspondía a la jornada 10 del torneo Clausura 2026 de la Liga Nacional de Honduras.
Los Merengues convocaron al conjunto Aurinegro en el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, las acciones dieron comienzo en punto de las 5:15 de la tarde en una nueva edición del clásico moderno.
Real España y Olimpia llegaban con un panorama distinto. El Viejo León aún no lograba disipar las dudas tras un flojo arranque del campeonato.
Los dirigidos por Eduardo Espinel acumulaban tres triunfos, dos empates y tres derrotas, resultados que lo ubican en el quinto lugar con 11 unidades antes de este partido.
Mientras que la Máquina, se mantenía como líder del campeonato, pero tras el triunfo de Motagua sobre el Choloma en el Deras (1-3), bajó al segundo puesto.
Acciones del partido
En los primeros 10 minutos, los dos equipos no se mostraban tan agresivos de cara a portería rival y aguardaban con prudencia en sus ataques. las primeras jugadas se miraban interrumpidas por faltas y el balón abandonando el campo.
La primera de peligro llegó al minuto 14 para el Olimpia tras un disparo de Jorge Álvarez que intentó con un disparo desde larga distancia, pero Buba López se lanzó para mantener el cero en el marcador.
Los Merengues eran más incisivos en el partido, y seguirían liderando los ataques. Esta vez, Edwin Rodríguez estuvo a nada de meter un golazo al sorprender con un disparo desde casi mediocampo, pero Buba se repuso y desvió para que el balón chocara en el larguero.
La Máquina por su parte se replegaba bien y aguantaba en el fondo con calma buscando la oportunidad de contraatacar a su rival. La primera de peligro para ellos llegó casi al final del medio tiempo.
Se jugaba el minuto 45 cuando Jhow Benavídez intentó con un potente disparo desde fuera del área, y Menjívar tuvo que reaccionar en el fondo, el empate persistía en el coloso capitalino.
Segundo tiempo
La paciencia y el orden de los Aurinegros darían sus frutos para la parte de complemento que traería más emociones en este clásico.
Real España salió con otra actitud y más decidido de cara a portería rival, al minuto 59, Anthony García haría un gran desborde desequilibrando a la defensa merengue, que terminaría en una barrida de Emanuel Hernández que provocó el penal.
El jugador argentino Gonzalo Ritacco fue el encargado de la responsabilidad desde los once pasos, y con su pierna izquierda cruzó para el lado derecho de Menjívar que nada pudo hacer para evitar el 0-1 en el marcador.
La reacción del Olimpia fue buena porque minutos más tarde lograría conseguir el empate en el clásico. Real España se desconcentró en una salida y regaló el balón al rival.
Se jugaba el minuto 75 cuando Kevin Güity habilitó a Yustin Arboleda que frente al marco lo pensó dos veces y sacó un derechazo directo, el balón se terminó desviando en la defensa rival, y se escurrió dentro del marco de Buba para el 1-1.
Aunque ambos equipos lo intentaron en la recta final del partido, el empate persistió y se tuvieron que reparte puntos en el coloso capitalino tras el pitazo final.
