El técnico argentino, Pablo Lavallén protagonizó una polémica acción tras el duelo Marathón vs Real España, en donde ingresó al terreno de juego para increparle al árbitro por un gol anulado a Carlos Pérez, mientras mostraba un teléfono.
Esta situación se vio incrementada durante la conferencia de prensa, en donde el sudamericano denunció al arbitraje hondureño tras sentirse perjudica en este partido y en pasados como la Gran Final del Apertura 2025-2026.
Esta situación ha generado mucha especulación sobre el futuro del estratega en el fútbol hondureño y si seguirá en Marathón o dejará el banquillo del equipo.
Esta situación llamó la atención del medio argentino, Diario Olé, quién se puso en contacto con el estratega para conocer su situación y que provocó su enojo en este partido.
"Me sostengo en las declaraciones que hice. En este torneo no hay VAR, hace muchas fechas que la mayoría de los entrenadores lo pedimos y la Federación no accede a ese pedido. Jugamos tres clásicos, dos los perdimos por errores arbitrales. Primero hubo un remate de un jugador que le pega a un compañero que estaba un metro y medio adelantado: el árbitro cobra el gol. Ayer (domingo) nos anulan un gol en posición válida, el penal que nos cobran parte del offside. Le fui a reclamar al árbitro, tenía la imagen congelada, quería que la viera, que se disculpe, nada más. No entran en razón, no hay chance de reclamar ni dialogar", afirmó.
Respecto a la llegada del VAR al fútbol hondureño, el estratega verdolaga dejó en claro que es consciente del funcionamiento de esta tecnología y espera sea bien utilizada.
"Nosotros, lo que lógicamente sabemos es que una vez se cobró, se cobró. Nosotros íbamos a mostrar el gol que nos anulan con un jugador en posición lícita, les decimos te podés equivocar, pero no podés cobrar algo que no sucedió. La jueza asistente (Lourdes Noriega) estaba bien parada, de donde partió la pelota. Nosotros salimos de un pelotazo largo y nuestro delantero cruza en mitad de cancha, ella está parada ahí y cobra un offside que no existe. Le decíamos eso. Que "te podés equivocar en una pelota que da en la mano o no, pero no algo que no viste"'. Esa fue la queja, que también era un gol en el clásico, minuto 90. Ellos no pueden ir a ver el monitor, eso lo sé. Pero es un pedido. Imaginate que estamos en 2026 y no hay VAR. Es un retraso para la Liga, no lo entienden. Eso se siente cuando tienen que competir en torneos internacionales, con selección. Es una desventaja no tener el VAR, no saber cómo se usa, para jugadores y cuerpos técnicos".
Respecto a si considera alejarse del fútbol hondureño tras esta situación, Lavallén dejó en claro que mantiene contrato con el Marathón hasta final de Torneo y no sabe si se mantendrá en su cargo, pero espera que Honduras pueda dar un salto de calidad con la llegada del VAR
"Yo tengo contrato hasta el final del torneo. Esta es una liga que lógicamente está por debajo de las de Sudamérica, en infraestructura y tecnología. Sí puede ser una buena liga para saltar a México o USA. Pero ya son varias las situaciones que he tenido, en esta explote. Los arbitrajes nos han perjudicado de manera muy sospechosa. En esta me harté y exploté, no sé qué va a pasar con nosotros. Nuestra campaña es buena, pero si no podés luchar contra cosas que no tienen que ver con el juego es complicado."
