×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

Polémica por registro de Gullit Peña: Astor Henríquez explica que podría tener vicios de nulidad

"El Vida no debería verse beneficiado de violentar el reglamento y beneficiarse con darle el número a un jugador que ya estaba asignado"
Polémica por registro de Gullit Peña: Astor Henríquez explica que podría tener vicios de nulidad
- Foto: Deportes TVC

La modificación de numeración en la inscripción del futbolista mexicano Carlos Gullit Peña al Vida de La Ceiba podría acarrear responsabilidades sobre el secretario de la Liga Nacional de Honduras, Salomón Galindo, y el club Cocotero.

Y es que en el juego ante los Lobos de la UPN, el futbolista Muma Fernández portó en su espalda el número 21, tras utilizar el número 27 en las ocho jornadas previas. El catracho cedió su número al futbolista mexicano lo que provocó una violación en el reglamento del fútbol hondureño.

Sin embargo, Lin Zelaya, director deportivo de los Cocoteros, dejó claro que el conjunto Rojo hizo el pago por el valor de 10 mil lempiras y que está amparado por la ley. Pero, ¿es esto legal?

Desde Deportestvc.com consultamos al abogado Astor Henríquez para conocer más de esta situación. A continuación su explicación:

"Vamos a señalar cuatro puntos: El primero es que el cambio o modificación de numeración es una prohibición reglamentaria y el castigo es una multa", señaló el exfutbolista hondureño y ahora abogado.

"Es un error querer ver el cambio de numeración como un trámite administrativo ante la Liga, es decir hago una solicitud, como hizo el Vida y pago una taza por este trámite: no. No es una gestión legal, es una prohibición el cambio de numeración".

"Esto nos lleva al punto número 2: La prohibición es que los clubes no pueden modificar el número asignado, pero cómo le hace el equipo una modificación: en el terreno de juego. Cuando un jugador se presenta a jugar, presenta su carné con un número y realmente juega con otro (con el que se registró). Ahí el club puede hacer una modificación".

"Vamos al tercer punto: El secretario de la Liga está autorizando una acción prohibida por el reglamento. En este caso ningún funcionario o directivo puede estar por encima de las disposiciones de una reglamentación deportiva, es por ello, que según mi punto, esta acción puede acarrear una responsabilidad".

"Si recordamos el paso uno, el cambio de numeración está prohibido. No puede venir la acción del secretario de la Liga a autorizar y hacerlo valido. Es ilógico pensar que solo porque se hace una solicitud y es aceptada es legal o valida. Hay responsabilidad del equipo y el secretario al hacer la modificación".

"Y el cuarto punto: Este es el más interesante y el cual se debe profundizar. Este cambio de numeración de un futbolista generó que Gullit Peña lo inscribieran con un número que supuestamente había sido asignado a otro jugador. Como le asignaron un número que estaba asignado cabe la pregunta: si realmente tiene vicios o no de nulidad el registro de Gullit Peña ante la Liga porque estuvo en un partido en la banca con un numeración que ya había sido asignado a otro jugador".

"El Vida no debería verse beneficiado de violentar el reglamento y beneficiarse con darle el número a un jugador que ya estaba asignado a otro".

Te podría interesar: Jack Baptiste adelanta detalles de su futuro y deja mensaje a Edwin Rodríguez tras su salida

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp