logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

¿Puede Motagua destronar al Olimpia?

El analista de Deportes TVC, Jimmy Rodríguez, comenta sobre la rivalidad entre los clubes grandes de la capital de Honduras
¿Puede Motagua destronar al Olimpia?
La columna de Jimmy Rodríguez. - Foto Club Olimpia/Ted Brand Studio.

A toda la afición motagüense que ha sufrido con los últimos resultados del equipo, quiero decirles que el Ciclón se prepara con todo para volver a ser el mejor equipo de Honduras.

La institución azul no se cruza de brazos y ha incorporado a algunos nuevos elementos para buscar fortalecer al equipo.

No es que Motagua ha sido débil en el pasado Apertura. Las Águilas fueron el segundo mejor equipo pero debido al formato del torneo no fueron subcampeones. Sin embargo, si tocaron fondo quedando fuera la Liga Campeones, eliminados por un equipo de Nicaragua. Eso sí debe doler y mucho dentro de la institución.

Hoy que conocimos que el próximo 10 de febrero será el sorteo de la Concachampions, la gente del Azul debe de estar lamentando ver desde lejos como el Estelí será rival de un equipo mexicano o de la MLS.

Esto debe ser otra motivación para que no haya conformismo y Motagua busque nuevamente estar en la cima del fútbol hondureño y tratar de alcanzar la gloria centroamericana.

El equipo ha realizado nuevas incorporaciones y nos preguntamos, ¿son estas contrataciones las ideales? ¿Afectará al equipo la salida de varios de sus jugadores más experimentados?

Entiendo que por la situación económica y por las complicaciones por la pandemia, Motagua no tiene el recurso de otros momentos para contratar jugadores con un perfil diferente.

Diego y el equipo han decidido prescindir de jugadores como Wilmer Crisanto, Félix Crisanto y Emilio Izaguirre; tres elementos que han sido legionarios, jugadores de Selección Nacional y que le han dado muchísimas alegrías a la fanaticada azul. Además se fue Rubilio Castillo que estaba a préstamo.

Entendiendo que la vida es de 'ciclos', es probable que el equipo necesite sangre nueva. Sin embargo, creo que mantener a estos elementos hubiese sido mejor que dejarlos ir en este momento.

Especialmente al ver los nombres de los jugadores que llegan, la mayoría tendrá la oportunidad de estar en un equipo grande por primera vez. Estoy seguro que hubiesen aprendido más y la competencia interna hubiese sido mejor, si se mantenían los hombres que se fueron.

Diego Rodríguez, Óscar García, Jesse Moncada y Juan Delgado son algunos de los nuevos rostros que tiene a su disposición Diego. Además llegan Iván Chino López, y por confirmar Elmer Güity y Carlos Mumita Fernández.

Siempre existirá la duda antes que se muestren en la cancha si estos jugadores estarán a la altura para asumir un rol protagónico, pero no dudo que tienen condiciones. Especialmente Juan Delgado, creo que debió estar en un grande desde hace varias temporadas. Si confirman al Mumita Fernández, él junto al Chino, le permitirán tener al Motagua un par de elementos rápidos, con la capacidad de hacerle mucho daño a cualquier defensa.

¿Es esto suficiente para destronar al Olimpia? Siendo sincero, no lo creo. Sigo viendo el plantel del Olimpia con mejores jugadores y con más alternativas. De entrada será el favorito para quedarse con el Clausura.

¿Puede quitarle Motagua el título al León? Por supuesto. Si hay un equipo que ha sabido cruzarse en el camino de los blancos, ha sido el Ciclón. Insisto, el León superó a todos el pasado torneo, pero los duelos con Motagua no dejan de ser parejos. Ahora, con estas nuevas piezas, es posible que Diego y su equipo tengan más opciones para buscar superar al enconado rival.

Esta es la apuesta de Diego para el Clausura. Tiene más alternativas que veremos si se convierten en soluciones. Los pronósticos están en su contra, pero considero que el aficionado debe seguir creyendo en este cuerpo técnico.

Los números de Diego hablan por si solos.

Antes del 2014, las Águilas sumaban 12 títulos de Liga… ahora ya son 17 más la Supercopa. Además, logró clasificar a dos finales de la Liga Concacaf, que no ganó, pero personalmente le doy un valor importante.

¿Ha sido exitoso el proceso de Diego? Sin ninguna duda. Han sido 14 torneos cortos en los que ha dirigido, incluyendo el Clausura 2020 que se dio por terminado en la fecha 14. De 14 campeonatos, el “Ciclón” ganó 5. En este tiempo, solo Olimpia suma la misma cantidad de copas.

En estos 14 campeonatos, Motagua solo quedó fuera en una ocasión de un Repechaje, que fue en su primer torneo, después siempre estuvo al menos en Semifinales. En total son nueve las finales, lo que confirma que han sido años dorados para los azules.

Pase lo que pase en este Clausura, pienso que la directiva debe seguir respaldando a su entrenador, y en la cancha veremos si esta apuesta con estos nuevos jugadores les da los resultados o no.

Los dejo con los números de Diego Vásquez, que es el técnico en la historia de Honduras que más tiempo ha dirigido a un equipo.

Partidos: 301
Ganó: 153
Perdió: 66
Empató: 82
Rendimiento: 59.91%
Títulos de Liga: 5
Supercopa de Honduras: 1
Finales de Liga Concacaf: 2

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp