El entrenador argentino, Hernán Tota Medina, habló en exclusiva para Deportes TVC Noticias en la previa de la final del torneo Apertura 2025-26 entre el Olimpia y el Marathón.
"Bueno, se siente de una manera especial porque a uno le ha tocado estar en esos momentos y en esas instancias. Uno reflota esas experiencias. Cada final es totalmente diferente. El otro día lo veía y los muchachos que en ese momento nos tocó jugar esa final, justamente contra Olimpia, hoy tienen un aplomo más grande. Algunos ya han disputado más finales, entonces uno, a la distancia, los va observando y evaluando, sobre todo cómo reacciona cada equipo", reconoció.
La Tota, exentrenador del Motagua y del Marathón, ya sabe lo que es ser campeón en Honduras y también perder una final por lo que sabe sobre la realidad de ambos clubes en el país.
"Lógicamente, si han llegado a esta instancia es porque ambos equipos han hecho méritos suficientes. Sigo muy de cerca el fútbol hondureño y la liga, y los detalles son los que van a marcar la diferencia. Hay una paridad muy marcada entre los dos planteles, eso hace que el resultado esté abierto. Se juega en Tegucigalpa y siempre aparece el folklore del viaje, el lago de Yojoa y todo eso, pero dentro de la cancha el futbolista se olvida de eso, quiere ganar. Cada entrenador tendrá sus argumentos para que lo planificado se vea reflejado en el resultado y en el terreno de juego, y así poder coronarse campeón", admitió.
De acuerdo con el sudamericano, para el Marathón ha sido un torneo muy complejo debido a la inesperada pérdida de su presidente y el llegar a 100 años de existencia en Liga Nacional.
"Ha sido un año muy movilizante en lo sentimental: los 100 años del club, pérdidas importantes, situaciones que pesan y juegan un papel clave en los compromisos.Alexis es un jugador desequilibrante cuando está en plenitud y este semestre lo he visto muy bien, mejorando y potenciando sus cualidades. Eso habla bien de su capacidad individual y del trabajo colectivo del equipo y del entrenador. En una final, todo eso se resalta más. Y del otro lado está Olimpia, con un potencial enorme, muchas variantes y futbolistas de alto nivel. Eso hace que esta final sea tan apasionante", indicó.
La Tota Medina agregó: "Olimpia, por su historia y representatividad, está obligado a salir a buscar el resultado. Imagino un equipo más adelantado y protagonista.Marathón, en cambio, podría hacer un partido largo, administrar los tiempos, esperar su momento y ser determinante cuando le toque. Una final no es de un solo momento, son varios. La clave está en saber administrar esos momentos y capitalizarlos. Van a ser 90 y pico de minutos atrapantes. Está todo muy parejo. Marathón tuvo un torneo muy regular. Olimpia tuvo altibajos, pero cuando se propone demuestra su gran potencial. No me animo a dar un diagnóstico ni un resultado, porque en una final todo puede pasar".
