El entrenador hondureño José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, falleció este miércoles 28 de abril en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Uclés murió a los 80 años después de haber padecido varias enfermedades a raíz de su condición de persona con diabetes y sufrir tres infartos en un año. Recientemente había sido llevado a México a realizarle una operación ya que había perdido la voz y pudieron operarlo y ya la estaba recuperando.
El año anterior, en marzo de 2020, Uclés había sufrido una descompensación e incluso fue inducido a un coma pero alcanzó a recuperarse.
A sus 80 años, Chelato todavía conservaba su pasión por el fútbol, algo que lo llegó a ser como uno de los entrenadores más reconocidos en Honduras y el área de Concacaf.
Uclés fue el primer entrenador en clasificar a la Selección de Honduras a un Mundial, para España 1982 donde el equipo hondureño clasificó después de ganar la hexagonal final en Tegucigalpa y dejar eliminado sorpresivamente a México.
Ya en la Copa del Mundo, el equipo hondureño sorprendió a todo el planeta del fútbol después de un fútbol vistoso, donde le plantó cara al anfitrión España igualando 1-1, empató también 1-1 contra Irlanda y cayó 0-1 contra Yugoslavia.
Esa Selección ha sido recordada como una de las mejores generaciones en el fútbol nacional, donde incluso estuvieron a punto de clasificar a México 86, sin embargo fue Canadá ya que solo había una plaza para Concacaf al ser México anfitrión y el conjunto nacional quedó segundo.
Además de la H, Uclés también tuvo un gran recorrido en el campo nacional, donde ganó cinco títulos, segundo más laureado de Honduras, y los conquistó con el Olimpia tres de ellos, además de uno con Marathón y Real España.
No obstante, también Uclés es conocido por dar a conocer grandes jugadores a nivel nacional, de los principales de los que fue un impulsador fue de David Suazo y Gilberto Yearwood, considerados los dos mejores jugadores en la historia de Honduras.
Chelato tomó en numerosas ocasiones a la Selección de Honduras, diciendo que siempre iba a estar dispuesto para la H.
El Maestro, como muchos le llaman, ha dejado un legado imborrable en el fútbol nacional y para muchos es considerado el hombre de fútbol más sabio que nació en el país.