Olimpia no falla al imponer condiciones (0-2) ante Motagua en el clásico capitalino que se jugó este sábado en el partido que correspondía la Jornada 3 del torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional de Honduras.
Las acciones del Superclásico del fútbol hondureño comenzaron a partir de las 5:15 de la tarde en el estadio Nacional Chelato Uclés que aguardaba por una gran entrada en el coloso capitalino.
Los dirigidos por Eduardo Espinel llegaban inspirados por el gran inicio de temporada tras dos triunfos en el torneo local y su más reciente ante Real Estelí por la Copa Centroamericana.
Mientras que el Ciclón Azul buscaba seguir por la senda del triunfo luego de conseguirlo en el torneo internacional, puesto que en Liga Nacional perdió su primer encuentro ante Génesis PN.
Ya en el arranque del partido, Olimpia tomaría la iniciativa del partido y se haría cargo de la posesión del balón mostrando mayor claridad de cara a portería rival en búsqueda de la ventaja.
Sin embargo, las malas noticias llegaron rápidamente para Espinel, que apenas al minuto 8 tuvo que sustituir Jorge Álvarez por una lesión y fue Axel Maldonado que ingresó para tomar su lugar en el mediocampo.
Los minutos transcurrían y las acciones eran parejas por cada lado, pero en una jugada de tiro de esquina, Olimpia tendría una oportunidad inmejorable. El defensor uruguayo Sebastián Cardozo tocó el balón con la mano y concedió la pena máxima.
El encargado de ejecutar el penal sería Yustin Arboleda en el minuto 14, pero su disparo fue atajado por Marlon Licona, pero Marco Montiel despabiló a todos y cazó el rebote para anotar la ventaja del Viejo León.
Olimpia seguiría insistiendo y se mostraría como el equipo más incisivo en búsqueda de extender la ventaja. El mediocampo se volvió más engorroso para el traslado del balón.
En el minuto 29, Yustin Arboleda fue habilitado por José Mario Pinto, pero no logró definir pleno frente al marco tras una gran cobertura de la zaga Azul que se replegaba en el fondo.
Arboleda nuevamente como protagonista luchó contra la defensa rival y en el minuto 42 ganó varios duelos con su poderío físico para asistir a Rodríguez quien en los linderos del área sacó un remate que se fue apenas por arriba del larguero.
Segundo tiempo
En la parte de complemento la dinámica del partido bajó en intensidad y el juego se volvió más áspero con mayor lucha por mantener la posesión del balón pero sin mucha claridad en ataque.
Los Leones seguían manteniendo mayor posesión del balón ante su rival que lo intentaba con ataques por los costados y con la insistencia de centros al área aprovechando la altura de sus atacantes.
La jugada más clara de ataque para Motagua llegó al minuto 71, Jefryn Macías que entró de cambio, envió un centro al área tras el córner, mismo que cazó Giancarlo Sacaza que cabeceó con un disparo que salió desviado del marco de Menjívar.
Pero, Olimpia no se daría por vencido y en una extraordinaria jugada de contragolpe liderada por el joven Dereck Moncada, quien sirvió para Benguché y asistió a Alberth Elis que no falló ante Licona para anotar el 0-2 definitivo en el Clásico.
Con este triunfo, Olimpia mantiene su paso perfecto con tres triunfos que lo catapultan como líder con nueve puntos a la espera de lo que hagan sus rivales. Mientras que Motagua sigue hundido tras encajar su segunda derrota en el torneo.
Alineaciones Motagua vs Olimpia
Motagua: Marlon Licona, Luis Santamaría, Sebastián Cardozo, Giancarlo Sacaza, Riky Zapata, Marcelo Santos, Denis Meléndez, Droopy Gómez, Carlos Mejía, Jorge Serrano y Mathías Vazquez.
Olimpia: Edrick Menjívar, Edwin Lobo, Emanuel Hernández, Julián Martínez, Carlos Sánchez, Marcos Montiel, Jorge Álvarez, José Mario Pinto, Yustin Arboleda y Dereck Moncada.