×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

Lo mejor y lo peor de 2020

Jimmy Rodríguez, analista de Deportes TVC, nos hace un recuento del año que está por terminar
Lo mejor y lo peor de 2020
La columna de Jimmy Rodríguez. - Foto: Top Rank/Ted Brand Studio.

Se termina un nuevo año y es momento de reflexionar con lo mejor y lo peor que hemos vivido en el mundo deportivo, específicamente en el fútbol.

Ha sido un año complejo para el deporte por la pandemia. En su momento hubo dudas que podría volver el fútbol, pero se hizo un gran esfuerzo y pudimos volver a disfrutar de esto que tanto nos apasiona. Nos toca ver partidos sin público pero es cuestión de tiempo para que la afición pueda volver a los escenarios para expresar su apoyo por los equipos de sus amores.

Como es costumbre, al final del año se destacan a los mejores y también a los que no tuvieron los resultados esperados. Es por eso que comparto con ustedes lo que más me gustó y lo que menos me agradó en este año.

EL MEJOR DEPORTISTA HONDUREÑO

No hay dudas. El mejor en este 2020, es posiblemente también el deportista número de la historia para nuestro país.

Se trata del campeón indiscutido del mundo de peso ligero, Teófimo López. Contra los pronósticos de los expertos, el muchacho nacido en Brooklyn, hijo de padres catrachos, y quien nos representó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, logró vencer por decisión unánime al que consideraban el “Mejor Libra por Libra” del boxeo, Vasyl Lomachenko.

El pasado 17 de octubre, Deportes Televicentro hizo un esfuerzo tremendo para llevarles la pelea que cautivó a Honduras como ninguna otra. El “Gringo-Catracho” había anticipado que derrocaría al ucraniano, y lo logró, en mi punto de vista, sin discusión.

Honduras tiene por primera vez en la historia un campeón mundial y con solo 23 años, este es solo el comienzo de una carrera que promete ser legendaria para Teófimo López.

EL MEJOR LEGIONARIO

El mismo día que Teófimo López conquistaba el peso ligero del boxeo, otro catracho ponía en alto el nombre de Honduras: Anthony Choco Lozano.

Una vez más, Lozano demuestra ser el mejor legionario con un año más que destacado. El 17 de octubre, el delantero nacido en Yoro, le hizo un gol al todopoderoso Real Madrid en el estadio Alfredo Di Stefano. La técnica y capacidad de definición del Choco quedó en evidencia cuando logró superar al portero Thibaut Courtois, y convertir su primer tanto en la vuelta del Cádiz a Primera.

El gran año de Choco queda también reflejado con los goles que logró para conseguir el Ascenso tras 15 años. En toda la temporada hizo 10, siendo el segundo máximo goleador de su equipo.

Debo destacar también el gran año de Romell Quioto. Volvió a ser el jugador que marca diferencia y con sus nueve goles, registró su mejor cuota goleadora desde que llegó a la MLS en 2017. Su rendimiento le valió para ser nombrado el MVP de su equipo y una renovación hasta el 2022.

EL MEJOR EQUIPO HONDUREÑO

No hemos coronado un campeón de Liga Nacional en este 2020 y no lo haremos hasta el 2021. Ya que no tenemos todavía al campeón del Apertura, analizo lo realizado por los equipos durante el año.

El mejor equipo en este 2020 es el Olimpia. Si bien en el Clausura estaba por detrás de Motagua y Marathón en el momento en que se suspendió el torneo, y en este Apertura quedó invicto en el primer lugar de su grupo, fueron sus actuaciones internacionales los que valoro más para considerarlo el número uno.

Por primera vez en casi 20 años, volvimos a tener a un club nacional en las semifinales de la Champions de Concacaf. EL 27 de febrero eliminó al que era campeón de la MLS, Seattle Sounders, y luego, el 10 de marzo, venció a domicilio, al Montreal Impact. La pandemia evitó que se desarrollará el torneo con normalidad, pero se pudo concluir hace unos días en Orlando. El equipo de Pedro Troglio eliminó al equipo de Thierry Henry, y luego en semifinales no pudo contra Tigres.

A pesar de la eliminación, aplaudo el torneo realizado por los blancos, que además están en semifinales de la Liga Concacaf, tras dejar en el camino a Motagua. Por primera vez, los dos grandes de Honduras se enfrentaron en una eliminatoria internacional, y los “Leones” se impusieron con claridad.

Veremos si en el 2021, los blancos logran conquistar la Liga Concacaf y el Apertura…

LAS GRANDES DECEPCIONES

No es fácil reconocer cuando uno ha fracasado. Pero como toda derrota, estas tienen que servir para aprender y reflexionar.

Considero que la gran decepción a nivel nacional este año fue… Real España. No es ninguna sorpresa. El quedar eliminado de la fase final de este Apertura, quedando por detrás de Vida y Platense, solo puede ser señalado como un rotundo fracaso.

La Máquina ilusionó a su afición a principios de año cuando conquistó la Copa Premier Centroamericana, superando a Olimpia en una serie de ida y vuelta. Es por eso que los estos resultados no corresponden, teniendo un plantel mucho más competitivo que los escualos o los cocoteros. Los catedráticos volvieron a tocar fondo, pero ahora están tratando de tomar un rumbo distinto, trayendo al “Sheriff” Javier Delgado como director deportivo y al mexicano Raúl “El Potro” Gutiérrez como su entrenador.

A nivel internacional, no hay dudas que la mayor decepción fue el Motagua. El pasado 9 de diciembre, el Real Estelí de Nicaragua eliminó al “Ciclón” de la Champions de Concacaf. Los “Azules” venían de disputar dos finales seguidas por la Liga Concacaf, y a pesar del dolor de perder esos juegos, nada se asemeja a quedar fuera por un equipo pinolero. Entiendo que fue una fatalidad, pero sigo convencido que esa derrota es una de las mayores vergüenzas que hemos vivido en nuestro fútbol.

Motagua no debió quedar fuera, y sabemos que tiene para mucho más. Sigo creyendo en ese plantel y en su entrenador, Diego Vásquez, pero deberán ganar pronto un título para poder superar esa eliminación.

EL PEOR PARTIDO

El peor partido que vi este año, fue el pasado 10 de octubre. Era el regreso de la Selección Mayor de Honduras, que disputaba su primer juego desde el año pasado. Pero la emoción de volver a ver a la H, rápidamente fue cambiando, desde que vimos la deplorable cancha del Carlos Miranda.

No esperaba mucho de Honduras, considerando el poco tiempo de trabajo y que recién había comenzado el Apertura. Pero tampoco imaginaba ver a Honduras siendo superado por un rival inferior, y teniendo los nuestros un jugador más desde el primer tiempo.

Jonathan Paz salvó en el último minuto la vergüenza de haber perdido ese duelo.

EL PARTIDO MÁS ESCÁNDALOSO

De todos los partidos que se disputaron este año, el que más me impresionó fue la goleada del Bayern Munich por 8-2 sobre el Barcelona.

El equipo que maravilló en su momento al mundo con su juego, tocó fondo. Ni Lionel Messi, ni Luis Suárez, o el portero Ter Stegen, pudieron evitar una goleada escandalosa.

Como debe ser, los alemanes no tuvieron piedad de un equipo falto de ideas, de juego, de liderazgo… de todo.

Pero gracias a ese partido finalmente empezó el camino para salir del fondo, con la salida Quique Setién (PEOR ENTRENADOR DEL AÑO) y luego del presidente Josep Bartomeu (PEOR DIRECTIVO DE LA HISTORIA).

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

No tengo que escribir mucho. Bayern Munich, ganó 5 de 5 títulos disputados. No se diga más. En febrero van por el sextete en el Mundial de Clubes.

EL MOMENTO MÁS TRISTE

Finalizó con el momento mas triste de este 2020. El pasado 25 de noviembre, falleció el mejor jugador de la historia, Diego Maradona. Mi ídolo máximo de este deporte, murió a los 60 años. Un personaje que será recordado por siempre por tantas cosas, pero por sobre todo, por lo que hizo en la cancha, lo que hizo con el balón… ¡Grande Diego! Su leyenda vivirá por siempre.

https://youtu.be/xw1OIKRbyAY
SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp