×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Mas

Darwin Oliva, exfutbolista hondureño, es detenido en Guatemala por un delito tributario

Oliva García tenía pendiente una orden de captura emitida el 2 de agosto de 2018 por un juez en la Ciudad de Guatemala
Darwin Oliva, exfutbolista hondureño, es detenido en Guatemala por un delito tributario

 Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron el viernes al exfutbolista hondureño Darwin Oliva García, exjugador del Municipal local y de selecciones menores de su país, por un delito tributario.

Oliva García, de 32 años y nacionalizado guatemalteco, fue capturado en el departamento de Petén, ubicado unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, según informó en una nota de prensa la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a las autoridades, Oliva García está acusado del delito de "resistencia a la acción fiscalizadora" por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

El código penal guatemalteco establece que comete dicho delito quien pese "a la intervención de juez competente" se "niegue a proporcionar los libros, registros u otros documentos contables" para determinar sus impuestos.

Oliva García tenía pendiente una orden de captura emitida el 2 de agosto de 2018 por un juez en la Ciudad de Guatemala.

La detención del exfutbolista tuvo lugar en "la calle principal" del municipio de Las Cruces, en Petén, donde agentes de las fuerzas de seguridad requirieron su "identificación" y constataron la orden de captura en su contra.

Oliva García nació en La Ceiba, en Honduras, y jugó la mayor parte de su carrera como delantero en el Municipal, uno de los dos equipos más ganadores y populares de Guatemala junto al Comunicaciones.

El exfutbolista formó parte de varios procesos en ligas menores de selecciones hondureñas y llegó a Municipal en 2009, con 20 años, donde ganó cuatro títulos de Liga Mayor.

Tras dejar Municipal en 2017, pasó por varios equipos, incluidos Petapa y Sanarate, siempre en Guatemala, antes de dejar el deporte en 2019.

La pena en Guatemala por el delito de "resistencia a la acción fiscalizadora" va de uno a seis años de presión y ordena además una multa económica.

Oliva García superó los 50 goles durante su carrera y por su doble nacionalidad tuvo la posibilidad de jugar con las selecciones absolutas de Guatemala o de Honduras, aunque finalmente nunca se concretó su convocatoria.

Te podría interesar: Choco y Cádiz buscan huir del descenso y asentarse en la zona templada ante el Mallorca

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp