Los deportes y el medio ambiente están estrechamente relacionados, ya que la práctica puede traer impactos significativos, esto podría afectar la salud de los atletas, aficionados y en personas que viven cerca de lugares que se practica dicho juego.
En los eventos deportivos acuden cientos de personas, y estos consumen bebidas y alimentos que contienen plásticos en sus envolturas, esto puede generar una gran cantidad de residuos desde botellas, bolsas, vasos y otros que son desechables que contaminan el ecosistema.
Otro problema ambiental relacionado con el deporte es el uso excesivo de agua. Los campos de golf, las canchas de tenis y otros lugares deportivos requieren grandes cantidades de agua para mantenerse en buenas condiciones.
Este uso excesivo de agua puede tener un impacto significativo en los suministros locales de agua y en el medio ambiente en general.
El deporte también puede tener un impacto significativo en la biodiversidad y los ecosistemas locales. La construcción de instalaciones deportivas puede requerir la tala de árboles y la eliminación de hábitats naturales. Además, la afluencia de personas a los eventos deportivos puede tener un impacto negativo en la vida silvestre local.
Es importante que en los deportes se construyan estrategias sostenibles para el medio ambiente para promover la práctica en instalaciones limpias, ya que el principal problema ambiental relacionado con los deportes es la contaminación del aire y aunque estos no representen un daño mayor es importante prevenir para el futuro.
Para abordar el tema se ha implementado una serie de medidas en varias partes del mundo, para promover las políticas de reciclaje y de esta manera poder reducir los desechos.
Medidas implementadas
El Tottenham Hotspur football Club deslumbró a muchos con una campaña para reducir gradualmente los desechos plásticos del estadio, con el objetivo de eliminar las pajillas, agitadores, cubiertos, envases y cualquier desecho que pueda dañar el medio ambiente.
Mientras que en el Estadio Twickenham en Inglaterra, optó por remplazar los vasos desechables por vasos reutilizables, además tomó como estrategia el cobro un euro reembolsable por la compra de una bebida, y este sería de vuelto después de que el cliente devuelva el vaso.
De igual manera en muchos estadios de varias partes del mundo han implementado la medida de remplazar los vasos de plásticos por los biodegradables, ya que estos no dañan el medio ambiente porque se fabrican con materiales naturales.
Los aficionados también no se han quedado atrás, ejemplo de ello fueron los japoneses en el Mundial de Qatar 2022, en la que después de cada partido que jugo su Selección se quedaban unos minutos para recoger la basura acumulada en las instalaciones del estadio.
Por su parte algunos campos de golf y lugares deportivos están utilizando tecnología de riego eficiente y están trabajando para reducir el uso total de agua. Además, algunos eventos deportivos están promoviendo políticas de conservación de agua, como la recolección y reutilización de agua de lluvia.
En Londres se celebra un maratón de atletismo cada año y en el 2019 este evento promovió el poco uso de botellas plásticas, y las que fueron usadas fueron recicladas después de que termino la carrera.