El neurocirujano hondureño Eduardo Nazar habló en exclusiva con Las Dueñas del Balón de TSi para aclarar las consecuencias que el futbolista hondureño Alberth Elis podría sufrir tras la cirugía en su cabeza.
Luego que Elis golpeara su cabeza tras un choque con un defensor que lo dejó inconsciente, provocándole un brutal golpe en su cabeza en su caída contra el césped en partido con el Girondins de Burdeos en la Ligue 2 de Francia.
Nazar advirtió que es muy pronto para dar un diagnóstico concreto sobre el estado de salud de Elis. El especialista explicó que se debe esperar a los nuevos estudios sobre la recuperación del jugador hondureño, por lo que es difícil determinar las secuelas que podría tener.
"Definitivamente hay mucha incertidumbre, no es un momento de certezas porque no tenemos conocimiento de la extensión del daño, lo que sí sabemos es que tuvo una cirugía", comenzó diciendo el doctor Eduardo Nazar.
Agregó el galeno: "Sí la tuvo en esta área (cabeza) sabemos que su vida corrió peligro o tuvo mucha inflamación en su cerebro, un hematoma que es un acmulado de sangre en su cerebro que tuvo que operarse. Luego estos pacientes son trasladados a cuidados intensivos y se le induce a un coma, una sedación bastante profunda donde al paciente se le disminuye su metabolismo cerebral".
"Tengo entendido que ya están retirando esos sedantes, pero no se pueden dar pronósticos en este momento tan temprano, se tiene que esperar a que vaya despertando y ver el estado de conciencia, por lo que es difícil poder pronosticar que tiene algún tipo de secuelas en este momento".
¿Cuánto tiempo estará fuera de las canchas?
Nazar, doctor especialista si dejó claro que hay dos factores favorables en cuanto a una correcta recuperación de Alberth Elis tras su operación. Y adelantó el tiempo que podría estar fuera de las canchas y las condiciones en las que regresaría.
"Tenemos factores de buen pronóstico como lo es la edad y la prontitud de acción. En el caso del Alberth (Elis) llegó inmediatamente al hospital y le hicieron los estudios donde se sometió a un proceso quirúrgico".
"Yo estimaría que si Alberth no tiene ningún tipo de complicaciones o secuelas, entre tres a seis meses estaría fuera de las canchas y es posible que tenga que utilizar un tipo de protección después de esto".
Por si te interesa: Alberth Elis y lo último sobre su estado de salud tras ser su delicada operación