El deportista hondureño, Mauricio Dubón, fue noticia en las últimas horas en la Major League Baseball (MLB) luego de que se cofirmase su paso de los Houston Astros a los Atlanta Braves, a cambio del infielder Nick Allen, a partir de la próxima temporada.
A sus 31 años, el sampedrano ha sido pieza clave para los Astros durante las últimas temporadas gracias a su gran versatilidad defensiva. En la campaña más reciente, participó en 133 juegos y bateó .241/.289/.355, logrando su segundo premio Guante de Oro como utility player.
Durante su trayectoria con Houston, también ganó la Serie Mundial de 2022 y ha demostrado su valor al defender múltiples posiciones en el campo. El gerente general de los Braves, Alex Anthopoulos, elogió la polivalencia de Dubón: puede jugar como campocorto, segunda base, tercera o incluso en los jardines centrales.
"Su rol será determinado por qué más hagamos este invierno e incluso en los Entrenamientos de Primavera. Le dije lo mismo. No tengo idea de cómo se verá el roster cuando llegue el Spring Training. Pero sabiendo que tiene la flexibilidad y la habilidad atlética para jugar en todas las posiciones, simplemente nos da muchas opciones este invierno", manifestó.
Y agregó: "Nuestros datos subyacentes sobre él en el short son buenos y sólidos. Pero creo que es bueno en la segunda base, bueno en la tercera base y bueno en las esquinas [de los jardines]. Puede jugar en el jardín central. También nos gusta el contacto y la velocidad. Así que es simplemente una buena pieza".
Esa flexibilidad, junto con su velocidad, contacto y defensa, le da a Atlanta muchas opciones para el roster de cara a 2026. Por su parte, los Astros reciben a Nick Allen, un joven infielder de 27 años con un perfil defensivo muy fuerte. Aunque su bateo ha sido discreto (.221 de promedio en 2025), Allen fue finalista del Guante de Oro como campocorto.
Según los Astros, esta transacción les da espacio en la nómina mientras buscan reforzar su pitcheo. Para Mauricio Dubón, este traspaso representa una gran oportunidad para asumir un nuevo rol en un equipo con aspiraciones altas. Además, los Braves podrían incluso considerarlo su shortstop titular según se desarrolle la pretemporada
