DTVC+|Fantasy HN

Estados Unidos le niega la visa a árbitro africano que iba a pitar en el Mundial 2026

Estados Unidos le niega la visa al árbitro africano Omar Abdulkadir Artan por razones políticas. Conoce los detalles de esta baja de la FIFA.

  • Axel Benavides
  • Por Axel Benavides

  • Siguenos google news
Estados Unidos le niega la visa a árbitro africano que iba a pitar en el Mundial 2026
Un enorme escándalo sacude a la FIFA a pocos días de comenzar el torneo de fútbol más importante del planeta. El mejor réferi del continente africano fue bloqueado por las leyes de Estados Unidos y no podrá dirigir en la competencia.- Foto: Cortesía

Un fuerte problema político y de migración encendió las alarmas en la organización de la Mundial 2026. El gobierno de los Estados Unidos le negó la visa de entrada al árbitro Omar Abdulkadir Artan, por lo que no podrá estar en el torneo.

El silbante de origen africano fue elegido de forma oficial por la FIFA para trabajar en la máxima cita del fútbol. Sin embargo, las leyes de viaje del país norteamericano frenaron por completo el sueño del profesional de las canchas.

La razón principal del rechazo se debe a que el réferi nació en Somalia. Este país africano enfrenta duras restricciones y bloqueos para ingresar a los Estados Unidos. Esta situación de seguridad política frenó de inmediato su acceso a la sede del evento.

A pesar de que el juez recibió el apoyo total de su embajada en Nairobi, logrando conseguir un pasaporte diplomático de emergencia, las autoridades de migración mantuvieron su postura firme y lo obligaron a regresar a su casa.

LEA TAMBIÉN: Selección de Inglaterra se asusta tras tiroteo cerca de su hotel de concentración

¿Quién es Omar Abdulkadir Artan, el árbitro al que Estados Unidos le negó la visa?

Omar Abdulkadir Artan es un destacado profesional que logró una carrera muy rápida en el fútbol internacional. El silbante recibió su escarapela oficial de la FIFA en el año 2018, lo que le permitió pitar fuera de su país natal.

El réferi ganó prestigio en la Confederación Africana de Fútbol (CAF) gracias a su buen estado físico y su estricto control de los partidos. Su actuación más importante ocurrió en la Copa Africana de Naciones celebrada en Costa de Marfil.

Su gran nivel en los torneos de clubes y en las eliminatorias le valieron el premio al Árbitro del Año en África en 2025. Este galardón lo consolidó como el mejor exponente de la disciplina en todo su continente.

La elección de Artan para la Copa del Mundo de 2026 representaba un hecho histórico para su nación. Él era el primer ciudadano somalí en llegar a un Mundial mayor, pero las leyes de migración frenaron este gran logro deportivo.

Antecedente de Estados Unidos con las visas de la Selección de Irán

Este triste episodio con el réferi de Somalia no es el único conflicto de visados en el territorio estadounidense. En las últimas semanas, el gobierno local aprobó de forma parcial los permisos de entrada para la delegación de la Selección de Irán.

Las autoridades de Estados Unidos dieron los permisos para los futbolistas, pero le negaron la visa a los directivos y a los jefes de prensa del equipo. Esta acción provocó una queja formal del cuadro asiático ante las autoridades de la FIFA.

De igual manera, los jugadores que sí tienen visa recibieron una regla muy estricta. Ellos no pueden pasar más de 24 horas seguidas en el territorio de los Estados Unidos, por lo que deben salir del país inmediatamente después de jugar.

Ante esta crisis y la falta de comodidades, el equipo de Irán decidió mudar su campamento de entrenamiento a la ciudad de Tijuana, México. Desde esa frontera realizarán viajes cortos para cumplir sus partidos contra Nueva Zelanda y Bélgica en Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN: Ronald Araújo abandona concentración de Uruguay para tratarse lesión

SIGUE LEYENDO
WhatsApp