El Torneo Apertura 2025-2026 esta a punto de iniciar tras la modificación del calendario contemplando el regreso del Platense, este certamen contará también con un formato renovado que busca mejorar la competitividad del campeonato.
El Olimpia, como actual campeón se sigue preparando teniendo en mente este nuevo formato, que tendrá que equilibrar con su participación en la Copa Centroamericana, con el objetivo de obtener un doblete en este semestre.
En la previa del debut ante CD Choloma, el atacante, Yustin Arboleda, compartió en conferencia de prensa, los objetivos de Olimpia en este semestre y sorprendió al cuestionar el nuevo formato de competición de la Liga Nacional de Honduras.
¿Cómo se encuentra el plantel para el debut ante Choloma?
"Yo creo que nos hemos preparado de buena manera. Creo que los tiempos han estado a lo que se requiere para poder hacer una buena preparación, así que por esa parte estamos bien, ya con mucha ilusión y con muchas ganas de que el día de mañana podamos comenzar de buena manera".
¿Qué esperas de Choloma?
"En cuanto al rival, sabemos nosotros que no hay partido fácil, independientemente de cuál sea el rival. Si bien Choloma es un equipo que recién asciende, es una institución con mucha historia en el fútbol hondureño, que tiene mucho tiempo. Si bien había permanecido un buen tiempo en segunda división, ahora tienen la posibilidad de estar en primera y, obviamente, como todos los equipos cuando ascienden, llegan con muchas ganas, con mucha ilusión de hacer las cosas bien, y más porque les toca el primer partido contra Olimpia".
¿Afectará la saturación del calendario?
"Bueno, al final el tema del desgaste... La verdad que a nosotros nos gusta jugar. Nos gusta jugar independientemente de cuántos partidos jugamos por temporada. Es nuestro trabajo, es lo que amamos, para eso nos pagan. Así que no ponemos excusas, asumimos cada partido y cada compromiso con la mayor responsabilidad. Creo que tenemos un gran plantel. Obviamente, el cuerpo técnico sabrá cómo manejar las cargas para que podamos estar siempre en buenas condiciones para disputar cada partido, de esa manera lo miramos".
¿Cuáles son los principales retos?
"Como cada temporada que comienza, con la misma gana, con la misma ilusión de poder hacer las cosas bien, de seguir escribiendo historias y seguir creciendo como persona y como profesional. Yo creo que cada temporada nos deja una enseñanza. Como bien mencionabas, vienen seis meses súper importantes para nosotros como jugadores, para el país, tanto para Olimpia como para la selección, por el tema de clasificación al Mundial. Así que, obviamente, tenemos que prepararnos de la mejor manera. Sabemos el reto y la responsabilidad que tenemos, por lo que nos estamos preparando para estar en las mejores condiciones y poder aportar a ambos frentes".
¿Qué opinas del nuevo formato?
"Bueno, el tema del formato es complicado. La verdad que no tanto por el tema de los partidos de 11 equipos, si son 12, si son 10, creo que va más allá. Hablamos de hacer un torneo más competitivo, pero ¿qué beneficio tiene el equipo que termina primero de las vueltas regulares? Ninguno, ninguno. Entonces, yo creo que, en vez de hacerlo más competitivo, por ahí lo hacemos más... (No voy a decir la palabra porque podría sonar feo), pero sí, la verdad es que tenemos que obviar eso como jugadores. Ya está, no se puede hacer nada".
¿Se sienten perjudicados?
"Tenemos que enfrentarlo de la manera que está y no poner excusas. Yo creo que, durante las jornadas, se deben dar beneficios al equipo que haga mérito de mantenerse en la parte alta, como terminar primero y que eso se vea reflejado en alguna ventaja. Porque no creo que a Olimpia, Motagua, España o Marathón les importe si cierran de local o de visita, eso no es ningún beneficio".
¿Qué cambiarías?
"El beneficio debería ser otro, como una final asegurada para el equipo que termine primero. Así se tendría esa motivación de querer terminar de primero. Son muchas cosas que uno a veces no quiere entrar en detalle, porque esa es una labor que no nos corresponde a nosotros como jugadores, a nosotros nos corresponde jugar, y seguramente los encargados de ese rubro tratarán de hacerlo de la mejor manera. Después, si estamos de acuerdo o no, es otro tema. En fin, creo que será un torneo complejo, como lo son todos los torneos, donde cada partido será dificilísimo".
¿Crees que Pineda dejará al equipo?
"Lo de Carlos Pineda, no sé (risas). Está entrenando todos los días con nosotros, no sé si se va, es un gran jugador y, bueno, esperemos que si se va, sea por el bien de él y de su familia. Si se queda, pues lo vamos a seguir disfrutando".
¿Cómo te sientes a nivel personal para este torneo?
"En cuanto a lo personal, me siento muy bien, contento, motivado, con muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien, de seguir aportando a esta gran institución a la cual le tengo un cariño y un agradecimiento enorme. A la afición también, que siempre, incluso en los momentos difíciles, me ha dado apoyo y motivación. Mis compañeros del cuerpo técnico están trabajando de manera excelente, es impresionante cómo se está trabajando para esta temporada tan importante que se viene".