Desde este día y durante casi dos semanas la selección nacional de fútbol vuelve a ser tema prioritario en la agenda periodística y se acentúa la atención por el compromiso frente a la selección de Argentina en Miami.
Sin perjuicio del valor que representa el rival, debemos enfocar el análisis en los trabajos y las presentaciones de nuestra escuadra, cuyo entrenador debe aprovechar al máximo este período que la FIFA le otorga.
Recordemos que, al margen de otro amistoso frente a Arabia Saudita a fines de octubre, ya no habrá posibilidades mayores antes del crucial compromiso con Canadá por la Liga de Naciones a fines de marzo.
Entonces debe interpretarse que esta convocatoria de 23 jugadores refleja la idea del entrenador con vistas al primer juego oficial del 2023.
No están todos, porque las lesiones de Lozano y Elis los excluye del listado y porque los rendimientos individuales pueden desembocar en otras oportunidades, pero en un alto porcentaje, estos futbolistas serán la base del equipo.
En tal sentido, la ocasión es inmejorable para que Diego Vazquez pueda definir los criterios que servirán de soporte para instrumentar los sistemas de juego y las estrategias.
Seguirá el análisis de jugadores
El cuerpo técnico seguirá visualizando el presente de cada jugador, y ese concepto lo sostienen llamados como los de Carlos Mejía y Clayvin Zúñiga. Se ratifica que la selección estará abierta para todos.
Del grupo que jugará ante Argentina y Guatemala deben diagnosticarse un par de puntos relevantes: que en nuestro medio se encuentran casi todos los exponentes defensivos para cumplir con este ciclo y que los legionarios serán fundamentales en otros sectores de la cancha.
Y como ocurre en la mayoría de los casos, será más rentable el trabajo durante los días de concentración que el rendimiento puntual en cada amistoso.
Por esa razón, y sin pretender quitarle emoción y ansiedad a los juegos, en la bitácora del director técnico quedará marcado con letras indelebles el resultado de los entrenamientos por encima del resultado de los partidos.