×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Otros Deportes

Desde la Premier hasta la NBA: El movimiento "Black Lives Matter" revolucionó el deporte

Desde la Premier hasta la NBA: El movimiento "Black Lives Matter" revolucionó el deporte
En la Premier League tuvieron su protesta por el movimiento Black Live Matters. - Foto AFP.

Las protestas contra la brutalidad policial hacia los ciudadanos negros en Estados Unidos y el racismo en general, lideradas por el movimiento #BlackLivesMatter tras la muerte de George Floyd, provocaron una gran solidaridad.

Empresas, organizaciones y personalidades de todos los sectores multiplicaron las declaraciones de apoyo y reflexionaron sobre su propio trato de las minorías, mientras empleados negros relataron en las redes sociales la discriminación que han sufrido.

Existe "un consenso creciente" sobre la necesidad de enfrentar el racismo en la sociedad estadounidense, estima Andra Gillespie, directora del instituto de estudios raciales de la Universidad de Emory, en Georgia, para quien estos testimonios recuerdan los del movimiento #MeToo desencadenado por el caso del productor de cine Harvey Weinstein en 2017. 

Pero serán necesarios meses o años para saber si estas expresiones de solidaridad "son meras palabras huecas o si pueden catalizar cambios sustanciales", dijo.

Estos son los sectores donde el movimiento tuvo más eco:

- De la NBA al Nascar -

El jugador estrella de la NBA LeBron James fue uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo. Creó una asociación para convencer a los electores negros de ir masivamente a las urnas en las presidenciales del 3 de noviembre.

https://www.instagram.com/p/CBizgzsAe3Y/

Otra leyenda de la NBA, Michael Jordan, anunció una donación de 100 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

https://www.instagram.com/p/CAsswn-gbwe/

Un total de 1.400 miembros de las ligas deportivas estadounidenses -incluido el jugador de fútbol americano Tom Brady- enviaron una carta al Congreso exigiendo el fin de la impunidad policial. 

El jefe de la NFL, Roger Goodell, dijo que "erró" al no haber escuchado a los jugadores antes, y alentó a los equipos a reclutar al mariscal de campo Colin Kaepernick, cuya presencia fue prohibida de facto en los estadios por haber denunciado antes que nadie la brutalidad policial, arrodillándose cada vez que escuchaba el himno nacional previo a un partido.

El campeonato automovilístico Nascar prohibió las banderas confederadas en sus circuitos, muy presentes en el sur del país.

Después de Nike, que usó el rostro de Kaepernick en un aviso publicitario en 2018, el grupo alemán Adidas prometió que un 30% de sus nuevos reclutamientos en Estados Unidos serán personas negras o latinas.

En el fútbol, en la reanudación de la Premier League, los futbolistas vistieron los uniformes con la leyenda "Black lives Matter" donde debía ir su nombre. Además de homenajear a las víctimas del covid-19, también lo hicieron algunos jugadores con una rodilla en el suelo como señal de protesta contra la muerte del afroamericano George Floyd.

https://www.instagram.com/p/CA75iztC8jR/

Otras figuras del deporte, incluso su mayor referencia, el argentino Leo Messi también se unió a las protestas por el movimiento anti-racismo que se volvió mundial.

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp