En un país donde el deporte más practicado y apoyado es el fútbol, es difícil destacar en otra disciplina, pero ese no sería impedimento para Mauricio Dubón, que desde pequeño estaba destinado a pegarle a la pelota chica.
Mauricio André Dubón nació en San Pedro Sula un 19 de julio de 1994 y creció junto con su hermano mayor, Danilo, quien sería su primer profesor y compañero en su joven carrera como beisbolista. "Yo fui de los primeros que le enseñó lo que era el béisbol", dijo el hermano tiempo atrás.
Sin embargo, practicar el deporte de la pelota chica en Honduras resulta ser muy costoso. "A muchos padres se le hace bien difícil, pero bien difícil poder sostener a un muchacho jugando béisbol. Para comprarle un bate y un guante no es fácil, pero si hay béisbol en Honduras, pero no existe apoyo", dijo Jeannette Doblado, mamá del pelotero.
Pero al pequeño sampedrano eso no le importaba y por lo contrario, le gustaba irse los domingos a los campos de juego y admirar el deporte que amaba, pero cuando eso no era posible, él y su hermano hacían pelotas de papel y jugaban por toda la casa, confesó su abuela, Norma Maradiaga.
Pero quien le inculcaría el deporte, sería su papá, Danilo Dubón, quien en ese entonces, practicaba sóftbol junto con su hijo mayor también llamado Danilo. Observando a su papá y a su hermano, Mauricio empezó a deleitarse con el juego de la pelota base.
Inicios en el béisbol...
Los primeros batazos de Dubón los haría en el ahora desaparecido Parque de pelota Reiniery Cáceres de los Centauros, quién fue el equipo donde haría su debut. Posteriormente visitaría las canchas de Titania de los Limeños y el Chulavista de los Marineros.
Esos primeros años fueron de crecimiento, pero el nacido en San Pedro Sula comenzaba a conquistar sus primeros galardones asombrando a propios y a extraños con su talento. Hasta que un día todo eso cambiaría...
Podría ser tú interés: ¡La historia de superación de Alberth Elis! El niño que creció en Chamelecón y que quiere seguir triunfando en Europa
A la edad de 15 años una serie amistosa internacional en el Walter López, cambiaría la vida de Mauricio Dubón para siempre, el joven beisbolista deleitaba a un tipo llamado Scout, quien resultó ser un descubridor de talentos y vio algo diferente en el joven pelotero. El sampedrano iba recibir la oferta de probar suerte en tierras norteamericanas.
Dubón emprendió el viaje a California con la misión de poner su nombre y el de Honduras en alto. El catracho empezó a destacarse en ligas menores y tocó la puerta de los Reds Sox de Boston.
Llegada a Grandes Ligas...
Con su llegada a Boston, el hondureño logra entrar a su filial y tras grandes actuaciones su nombre empieza a sonar en Mejor League Baseball. Los Cerveceros de Milwaukee iban a poner los ojos en él.
El 7 de julio de 2019, Mauricio Dubón grabó su nombre en la historia del deporte hondureño, después de Girald Young un nacido en Honduras estaba en la MLB. El Sampedrano dijo: "voy a recordar esto por el resto de la vida".
En un intercambio con Drew Pomeranz, el sampedrano llega a los Gigantes de San Francisco un 31 de julio de 2019.
La versatilidad y la facilidad de poder jugar en diferentes posiciones del campo han hecho que el nacido en San Pedro Sula pueda mantenerse en la élite del béisbol mundial.
Mauricio Dubón sigue colocando el nombre de Honduras en lo más alto y es la inspiración de miles de niños que quieren sobresalir. Hoy es uno de los mejores embajadores de nuestro país en el deporte mundial ¿Es el mejor de la actualidad, superando a futbolistas como Antony Lozano o Alberth Elis?
De tú interés: La vida de Antony el 'Choco' Lozano que pocos conocen ¿A qué dedica su tiempo fuera de las canchas de fútbol?