×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Otros Deportes

Los primeros videojuegos y consolas de la historia

Tanto los videojuegos como las consolas y las computadoras han avanzado tecnológicamente, al punto de seguir consolidándose en el mundo gamer.
Los primeros videojuegos y consolas de la historia
- Los videojuegos han evolucionado desde tiempo atrás y muchos de ellos han sido exitosos, tanto en fama como en ventas.

En 1958 en Nueva York William Higginbotham utilizó un osciloscopio, creando el primer videojuego de la historia: Tennis for Two. Fue el pionero hasta 1962, cuando un grupo de estudiantes desarrolló el Spacewar.

Ambos juegos tenían un inconveniente: sólo podían ser jugados en los laboratorios y en los equipos de cómputo que se desarrollaron.

 En 1971, los fundadores de Atari un año más tarde, crearon una adaptación de Spacewar para Arcade, llamado: Computer Space, el primer videojuego comercializado en la historia.

Luego del éxito de Computer Space, en 1972 llegó la primer consola de todos los tiempos: Magnavox Odyssey, siendo un éxito fue absoluto fugaz, pues fue descontinuada 3 años después, dando espacio a la llegada de Atari 2600 en 1977.

Las dos primeras consolas en el mundo y sus ventas:

Magnavox logró vender un aproximado de 350 mil consolas. Por su parte, Atari logró entrar a 30 millones de hogares en el mundo, y ni siquiera eran los años 80.

Tres años después, en 1980, Namco lanzó al mercado uno de los títulos más reconocidos de todos los tiempos: Pac-man.

A principios de los ochenta, llegaron desde Japón dos contrincantes que pondrían a Atari entre las cuerdas del entretenimiento en casa; Nintendo y SEGA.

Nintendo arrasó con las ventas desde 1983 hasta 1987, con el lanzamiento de la NES (Nintendo Entertainment System), que costaba alrededor de 90 dólares en aquel entonces. SEGA lanzó la Master System en 1986, que tenía un costo de 200 dólares, por lo que su éxito no fue rotundo como el de Nintendo.

Tras convertirse en amo y señor del mercado, Nintendo se saltó la barda con la creación de un nuevo producto en 1989: consolas portátiles. Vendiendo más de 150 millones de piezas entre las versiones originales y a Color en 1989 y su descontinuación en 2003. Los cartuchos almacenaban 2 MB de información, siendo Tetris el más vendido.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el YouTuber gamer más famoso?
Microsoft y Sony se suman al mercado

Con la familiaridad del término consola de videojuegos, Sony decidió entrar al mercado con el lanzamiento de PlayStation en 1994, primera de la serie PS que a la fecha va en 5, con gráficas mejoradas y juegos más complejos.

Pero no todo se limita a las consolas, con la evolución de la tecnología de 8 a 16 bits, las computadoras fueron adquiriendo poder y teniendo protagonismo en la industria gamer, ya que no sólo manejaban aplicaciones de carácter educativo y productivo, sino que soportaban videojuegos cada vez más elaborados.

Ante la tendencia, Microsoft también incursionó en el mundo de las consolas y lanza su Xbox en 2002 para competir contra el Gamecube de Nintendo, el Dreamcast de SEGA, pero sobretodo contra la PlayStation 2 de Sony; la primera consola en incluir la reproducción de CD-ROM y DVD además de videojuegos,  lo que marcó la llegada de la Sexta generación de Consolas.

2020 - La Novena generación

La Novena generación de consolas se dio con el lanzamiento de Nintendo Switch, acompañada del Atari VCS, el Xbox Series S, la PlayStation 5 y la Stadia de Google.

Hoy se puede jugar con miles de jugadores de todo el mundo, que comparten la pasión por los videojuegos, llegando a competir en las categorías más exigentes de cada género gamer.

No hay ningún título para consolas que no se pueda jugar en una PC Gamer bien armada. Por lo que es difícil pensar que algún teléfono, tablet o computadora no sea capaz de brindar la posibilidad de ejecutar algún videojuego, por más sencillos que sean sus gráficos y controles. Los videojuegos son parte del día a día y representan una cultura en movimiento.

¿Sabías qué?

Hace 80 años el término Gamer se utilizó como referencia para personas dedicadas a jugar cartas, dados o cualquier otro juego considerado ilegal.

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp