Hablar de Olimpia es referirnos al equipo más ganador de la Liga Nacional de Honduras con 34 títulos. Su palmarés es tan grande como su historia y la dinastía familiar que le precede.
Hoy en Club Deportes TVC tuvimos una amena conversación con Rafael Villeda, un tipazo de 54 años revestido como presidente de los albos tras el fallecimiento de don Rafael Ferrari en el 2018.
Más allá de hablar sobre fútbol, Villeda detalla pasaje íntimos de su vida que pocos conocíamos después de su etapa como destacado empresario hondureño.
Hoy nos confesó cómo son sus días como presidente, su pasión por otros deportes, sus gustos por coleccionar vinos extranjeros y la habitación especial que tiene en casa.
Además, se refirió al caso sonado de la transacción de Edwin Rodríguez al Aris de Grecia, el choque de Honduras ante Argentina y reveló el porqué Ricardo La Volpe no fue fichado como entrenador del Olimpia.
-LA ENTREVISTA-
Gracias por atendernos en una mañana apretada, ¿Cuántas tazas de café lleva?
Llevo un par de tazas de café y participando en algunas reuniones.
¿Cómo es ser presidente de Olimpia?
En la parte del día a día es estar pendiente de cualquier requerimiento dentro de la logística. Claramente está Osman Madrid y un equipo conformado. Estamos al tanto de la organización de los partidos, viajes y los ingresos de la venta de taquilla. Tratamos de hacer lo mejor que se puede para beneficio del club. La semana pasada tuvimos muchas conversaciones para el préstamo de Edwin Rodríguez, negociaciones así son eventuales, pero absorben el tiempo.
¿Cuántos negocios negocios claves ha cerrado en esta oficina o los lleva a otro lado?
En esta oficina se han cerrado cualquier cantidad de negocios porque antes la ocupaba el señor Ferrari. Recuerdo muchas reuniones con empresarios desde la negociación de David Suazo con un asistente de Pablo Betancourt para formalizar esa venta y luego vinieron varias. La mayor parte del tiempo que le dedico al Olimpia es una mezcla con la televisión y el negocio.
¿Hablar de David Suazo es referirnos a la primera gran venta que tuvo el club?
Ya se habían dado la venta de Juan y Dolmo, pero no a Europa. Fue algo grandioso para el equipo por la venta inicial, pero costó mucho y afortunadamente ganamos el caso en la FIFA porque en la reventa de David también había un ingreso que tenía que percibir el club y eso tomó muchos años porque el presidente del Cagliari no quería cumplir, tuvimos que ir al Tribunal de Deportes en Suiza, pero fue la transacción más importante que tuvo el club. La participación de la “Pantera” en el Mundial Sub-20 fue una buena vitrina y eso despertó el interés de varios clubes.
Ya que hablamos de fichajes ¿Por qué se tardaron mucho para dejar salir a Edwin Rodríguez?
Desde el año pasado hubo interés de un equipo de Portugal, pero la verdad, sentimos que ninguna llenaba las expectativas del club yo creí que Edwin podía esperar a una mejor oferta. En el último año siento que fue importante para su mayor madurez en su comportamiento y en el fútbol. Lamentablemente este año no se consiguió la clasificación al Mundial y eso afectó para que tuviese una mejor vitrina. Esta oportunidad se presentó y la analizamos bien.
Ver: Generación de oro La joyita catracha de 14 años que se forma en las inferiores del Olimpia
¿Fue un buen arreglo?
Si te soy sincero, desde el punto de vista del club no es el mejor arreglo que se pudo haber logrado, pero sentimos que era el momento de darle la oportunidad a Edwin. Hubiese preferido que fuese una venta, pero entendemos que el equipo quiere ver si se adapta al fútbol de ellos. Es un préstamo de un año con una opción establecida. Esperamos que él pueda aprovechar esta oportunidad en Europa. Le estamos apostando a su futuro.
¿En cuánto está evaluado concretamente si Aris decide quedárselo?
En lo personal prefiero no tener que revelar los valores, si eventualmente Aris lo hace, será una situación de esas, pero como parte del convenio no puedo decirlo.
¿A su criterio cómo visualiza a Edwin Rodríguez?
Es un extraordinario ser humano, además de su talento futbolístico; un muchacho centrado y con cualidades para seguir adelante. Me parece que ha crecido en un buen hogar, son situaciones que le ayudan para que de ese paso. En ese sentido hemos decidido darle la oportunidad para salir.
Usted también está a cargo de la Corporación Televicentro… no quiero imaginarme cómo son sus días
Mi trabajo inicia a las 9 de la mañana y a lo largo del día hay mucho tiempo dedicado a esto. Quienes estamos en medios de comunicación saben que no tenemos un horario establecido. En la parte futbolística es igual, yo trato de estar en comunicación permanente con Osman y una vez por semana me siento con el profesor Pedro Troglio para ver la parte deportiva.
Son responsabilidades muy grandes, compromisos importantes que uno asume. Corporación Televicentro y Emisoras Unidas son medios de comunicación importante en nuestro país, una responsabilidad enorme. Tratamos de mantener la responsabilidad de informar con veracidad sobre las cosas que están dando. Recién cumplí 31 años de estar trabajando en Televicentro, tuve la fortuna de tener la parte de mi padre en radio y de mi tío en televisión. Al mismo tiempo asumir la responsabilidad del Olimpia, el equipo más grande de nuestro país y me atrevo a decirlo –de Centroamérica-.
Contenido Premium: Exfutbolista hondureño rompe el silencio tras quedarse ilegal en Estados Unidos por una promesa a su padre
En qué momento dice usted: me voy a tomar vacaciones
Depende mucho de los tiempos. Uno busca los espacios donde no haya un nivel de actividad tan grande porque siempre son útiles, aunque no es tan fácil desconectarte de todo.
En una de esas coincidió con Luis Suárez… ¿cómo fue ese momento?
Fue para Semana Santa, yo había viajado con mi esposa para Madrid. Estábamos caminando en el parque y allí estaba él con su hijo, lo reconocí y le pedí que me regalara una fotografía; en otra oportunidad me encontré a Cristiano Ronaldo, en ese momento yo andaba con un amigo mío (Javier Atala).
¿Quién es Rafael Villeda detrás de lo que vemos en pantalla?
Me gusta mucho coleccionar fotografías con figuras del deporte o memorabilia. Son momentos buenos para aumentar la colección, así que estoy con los ojos abiertos cuando andan ese tipo de figuras.
¿En qué parte de su casa los guarda?
Tengo un área especial que la he dividido en dos, la mitad del lugar la dedico a la memorabilia y la otra parte al vino.
¿Cabernet?
Sí, es el que más me gusta saborear.
¿Se trajo algún vino de Iniesta?
No de Iniesta, pero sí tengo unos españoles, italianos y californianos.
¿Qué hay de su pasión por la Fórmula 1?
Soy seguidor de Ferrari, no hemos tenido mucha suerte en los últimos años, pero siempre está dando la lucha. Me gusta mucho los deportes, en baloncesto soy fanático de los Lakers, en el béisbol a los Yankees, en la NFL soy seguidor sufrido de los Delfines de Miami.
Líder, este año no ha celebrado mucho con estos equipos…
Vamos a ver los Yankees, han tenido un bajón, pero todavía pueden clasificar; lógicamente esperar que el amado León también tenga un buen resultado en este semestre.
¿No ganar títulos sería un fracaso?
Sí, claro. Para Olimpia no ganar el título nacional por todo el trabajo que se hace –yo sé que no siempre se puede ganar-; Real Madrid no siempre gana, pero uno planifica y trabaja para ser campeón. En el torneo nacional creo que para el trabajo que se hace la meta que se traza es ganar el título. En lo internacional sabemos a qué nos enfrentamos. En esta oportunidad tenemos la meta establecida de ganar la Liga de Concacaf, tenemos a equipos competitivos, pero están dentro del nivel de nuestro club. La Concachampions sí es un nivel más difícil, no ganarla no lo consideraría un fracaso, pero lógicamente brindar el mejor de los resultados.
¿Cuál es la apuesta de Honduras ante un juego contra Argentina?
Son oportunidades que hay debemos aprovechar. Ahorita se me vino a la mente cuando me llamaron en el 2012 si nos gustaría jugar contra el Milan –claro que sí-. Esto nos pone en un panorama mundial. Jugar contra Argentina es una gran oportunidad, está dentro de las cinco favoritas para aspirar a ser campeona del mundo con uno de los mejores jugadores que es Lionel Messi. Es una gran oportunidad porque nuestra selección se está preparando para los fogueos de marzo (2023); para los jugadores será una gran experiencia. Esperamos que la selección pueda estar a la altura.
Definitivamente para el 2026 no tendremos excusa para clasificar…
No deberíamos tener excusa. En el fútbol uno nunca sabe, pero no debemos minimizar a los rivales. Hay situaciones en el juego donde se dan sorpresas, el hecho que México, Estados Unidos y Canadá no estén debemos aprovechar, pero hay que trabajar y prepararse. Esperamos que esta etapa con Vázquez podamos preparar ese camino.
¿Por qué no se cerró el fichaje de La Volpe al Olimpia?
Cuando nos decidimos por Lavallén y en esta segunda etapa de Troglio recibimos su currículo. Sabemos de su capacidad y lo que representa en México, pero queríamos un entrenador que se pudiera adaptar en nuestro ambiente. Lo vimos cuando estuvo en Costa Rica –y eso que ellos tienen una mejor infraestructura- pero no se adaptó. Sentí que no sería una situación fácil que un técnico como él, acostumbrado a dirigir en el fútbol mexicano pudiese adaptarse. En la primera oportunidad me decidí por Lavallén y en la segunda nuevamente por Troglio. Estamos contentos con el trabajo que ha realizado en estos años. Cuando ganamos el tetra yo hice mucho énfasis en el trabajo en equipo. Mientras esté bien aceitado esa relación del cuerpo técnico, jugadores, junta directiva y afición, es muy difícil que salgan malas las cosas.
(VIDEO DE LA ENTREVISTA)