×

Ranking revela el país de Centroamérica que más jugadores tiene en el extranjero ¿En qué lugar está Honduras?

Keylor Navas, Romell Quioto, Alberth Elis, Adalberto Carrasquilla de Panamán, son los legionarios del área centroamericana, más destacados en el mundo

Ranking revela el país de Centroamérica que más jugadores tiene en el extranjero ¿En qué lugar está Honduras?

La exportación de jugadores centroamericanos a distintos países del mismo continente, Europa y Asia, sigue aumentando año con año. La calidad de los futbolistas del istmo es considerada como una central de abastecimiento para muchos clubes en el mundo.

En los últimos años, muchos de ellos, como el costarricense Keylor Navas, por ejemplo, que han podido escalar y llegar a la élite del fútbol mundial, jugando para el Real Madrid y ahora en el PSG. Otro caso es el del hondureño Alberth Elis, que dio el salto de la MLS para jugar en el fútbol europeo, primero con en el Boavista de Portugal y luego en el Burdeos de la Liga 1 de Francia.

Así mismo hay futbolistas en Panamá, que también han destacado en los últimos años en grandes ligas. En este momento, el jugador que se lleva todos los focos es el volante Adalberto Carrasquilla, por sus actuaciones en la MLS con el Houston Dynamo.

Las historias de futbolistas centroamericanos que han brillado fuera del istmo son muchísimas. A lo largo del tiempo hemos disfrutado del talento de varias figuras que han hecho su propio nombre por el mundo.

Te puede interesar: Keylor Navas se robó el show en África y vivió uno de los momentos más tiernos durante su visita a Ruanda

Un revelador estudio

Con esto en mente y adoptando la difícil tarea de contabilizar la cantidad de legionarios que militan en cada país, un estudio de CIES Football Observatory viene a aportarle un poco más de claridad al asunto con su reporte semanal #380. El mismo toma como base de estudio 135 ligas de 80 asociaciones diferentes, llegando a conclusiones interesantes y, ciertamente, reveladoras.

Brasil es quien lidera el ranking con 1.219 futbolistas en ligas extranjeras. Francia marcha por detrás, con 978, y Argentina completa el podio, con 815. El primer representante de Concacaf que aparece es Estados Unidos, con 142, seguido inmediatamente por Canadá, con 109, y México, con 88. Los tres, recordemos, fueron líderes de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

A nivel Centroamérica, el país que se ubica por delante del resto es Panamá, con 67. En este momento, presenta el porcentaje de exportación de talentos más alto de Centroamérica desde 2017, con un +49%: la mayoría de ellos milita en Venezuela (20), Estados Unidos y Ecuador (6). A continuación están Costa Rica, con 48, y Honduras, con 33.

Si bien Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua no figuran en el listado, sí lo hacen en el Atlas de migración que posee CIES Football Observatory. Sin embargo, de este conjunto se países destacan los cuscatlecos, quienes cuentan con 6 legionarios según este grupo de investigación.}

Te puede interesar: Kervin Arriaga y Joseph Rosales podrán experimentar el fútbol de la Premier League

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?