×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales

Saíd Martínez confiesa todo lo vivido en Qatar 2022: qué le faltó para dirigir, su momento inolvidable y encuentro con Messi

El árbitro hondureño y mundialista en Qatar, revela detalles impresionantes sobre su experiencia vivida en la pasada Copa del Mundo

Saíd Martínez confiesa todo lo vivido en Qatar 2022: qué le faltó para dirigir, su momento inolvidable y encuentro con Messi

Saíd Martínez vivió su cuento de hadas en el pasado Mundial de Qatar 2022 y aunque no todo fue como lo había soñado, lo que vivió sin duda que le marcará su vida para siempre.

El árbitro hondureño de 31 años estuvo en nueve partidos de la Copa del Mundo, pero como cuarto miembro de las ternas elegidas parra esos duelos. No pudo ser juez principal en ningún encuentro, pero eso no le privó de disfrutar al máximo su primera experiencia mundialista.

"Esperaba mejores cosas, estar dentro de la cancha sin duda alguna. Pero si revisamos entrevistas anteriores siempre dije que la decisión no era mía, siempre fue de la Fifa. Esperaba dirigir, si se daba la oportunidad era dirigir el primero y luego pensar en el segundo. No se dio, pero no pasó por mis manos, hoy lo digo acá, lo que estuvo en mis manos traté de hacerlo con excelencia: pruebas físicas, teóricas, médicas y un sinfín de pruebas lo he pasado con excelencia", detalló Saíd a Juan Carlos Pineda en el programa Con Pineda Chacón emitido por TSI.

Y siguió contando: "En mi caso, tengo 31 años y no me llegó la oportunidad en este mundial, pero me lo han dicho de frente los jefes: si estás acá es porque te lo merecés, creemos que tenés un gran futuro, que sos un gran árbitro. Eso es lo que me llena satisfacción, quería estar adentro, pero estar desde afuera ayudando a mis compañeros en nueve partidos me llena de alegría".

Los nueve partidos en el que vio actividad el árbitro hondureño Said Martínez fueron los siguientes:

Túnez 0-0 Australia.
Países Bajos 1-1 Ecuador
Alemania 1-2 Japón
Suiza 1-0 Camerún
Túnez 0-0 Dinamarca
Brasil 1-0 Suiza
Argentina 2-0 Polonia
Alemania 4-2 Costa Rica
Inglaterra 3-0 Senegal

Saíd Martínez como cuarto árbitro del juego entre Dinamarca y Túnez.

Sobre esas nueve apariciones como cuarto árbitro, Saíd confiesa que: "Una de las bonitas experiencias que me llevo del Mundial fue haber tenido el récord de participaciones, nadie lo había hecho, no me lo esperaba".

Aunque vivió grandes momentos, sabe que le faltó lo más importante en la pasada Copa del Mundo. "Soy muy competitivo, quería competir, llevaba hambre de éxito y no se dio. Me lo esperaba, pero al pasar los nombramientos sabía que todo estaba en manos de Dios. Un instructor me preguntó si hubiera cambiado los nueve nombramientos por dirigir uno, en ese momento dije que sí. Luego me dijo que si ese partido hubiera sido malo y me hubiera tocado volver con la cabeza agachada como muchos árbitros volvieron. Muchos de ellos tuvieron un solo juego y no volvieron a ser nominados", expresó Saíd.

Historias imborrables en Qatar

Juan Carlos Pineda y Saíd Martínez continúan su viaje por el Mundial de Qatar y llegó el momento de adentrarse en más anécdotas y vivencias que seguro jamás el árbitro catracho olvidará.

"Te puedo contar una anécdota de algo que se dio en el Mundial y los medios no se dieron cuenta. En un partido del Mundial, hubo un momento que se jugó con 12 jugadores de un equipo en la cancha, no puedo decir el partido, investiga, esa es tu tarea. Gracias a Dios no me ha pasado a mí, es experiencia, sucedió a otro compañero", relató.

¿Pero cuál fue el momento que más te marcó? Le consultó Juan Carlos Pineda.

Sin dudarlo, Saíd respondió: "Hay muchos episodios, pero uno que voy a recordar toda mi vida y fue haber acompañado a las chicas en ese partido que marca en la historia del arbitraje femenino en los Mundiales, el primero arbitrado por una dama. Yo estoy en el salón de clases como lo hacíamos en cada charla y recibíamos los nombramientos".

Y prosiguió: "Cuando escucho el nombre de Stéphanie Frappart pensé serán cuatro chicas que la acompañarán y me llevo la sorpresa de que dicen mi nombre, y dije: qué estoy haciendo para poder acompañarlas a ellas a un momento tan histórico. Me sentí horrado, complacido, hicieron un gran trabajo. Llegó después del partido la secretaria de la Fifa a felicitarnos a todos por el trabajo hecho".

Día histórico en los mundiales y Saíd Martínez fue parte. Fue la primera vez que una mujer árbitro, dirigió un partido de una Copa del Mundo. Sucedió en el Alemania vs Costa Rica.

Saíd, a sus cortos 31 años, ya lo ven como una ejemplo en el arbitraje hondureño, pero él trata de asumir esa presión con mucha prudencia. "Recibo mensajes de árbitros jóvenes que van comenzando, me comprometen más porque si estoy dando el 100 debo dar más, eso de servir de ejemplo, no es fácil. Es complicado asumir, pero hay mucha gente que está pendiente de que hagamos un buen trabajo".

¿Te sentís estrella? Le lanza Juan Carlos Pineda en la secuencia de la conversación y Saíd ni titubea para responder. "No me siento estrella, lucho para competir conmigo, respeto a mis árbitros de jerarquía, les concedo todo mi reconocimiento".

Con leyendas del fútbol

Durante la plática, recordó otros momentos importantes, sobre todo cuando tuvo la oportunidad de tener contacto directo con personajes históricos del fútbol mundial.

"Un día Infantino (presidente de la FIFA) se nos presentó a todos los árbitros en un salón y nos dijo: todos los árbitros son el equipo número uno. No puso un gafete negro de capitán que decía: Fifa Team One".

Y añade: "Es un conjunto de muchas cosas que me había llamado la atención. Ya había tenido la oportunidad de compartir con Perluiggi Colina y es todo un personaje. Otra de las cosas que me llamó la atención es haber podido entrar a los camerinos de grandes selecciones: Alemania, Japón, Argentina, Holanda, Costa Rica, Brasil, entre otras. Y ver la intimidad de estos equipos fue increíble".

Además cuenta intimidades sobre lo que vio en esos camerinos. "En ese momento me revisto con las vestiduras de árbitro, de autoridad, uno ve muchas cosas que no se ven en televisión. Se hacen bromas entre ellos, andan en ropa interior, se dan su nalgada, escucha música, unos están aislados. Hacen mucha broma entre ellos.

También recuerda con mucha alegría el día que tuvo enfrente a Lionel Messi. "En ese momento no me he dado cuenta de lo que está pasando, estoy enfocado en mi partido. Hay una toma que fue subida por el Barcelona, estoy viendo hacia abajo, a ninguno de los dos, no quería que me hicieran memes sobre ese momento jajaja.

Y prosiguió: "He platicado con algunos, intercambié palabras con Messi y con otros, eso nos queda a nosotros, pero en ese momento no nos hemos dado cuenta de lo que está pasando".

En la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar, Saíd pudo estar presente en el juego entre Polonia y Argentina. Aquí posó junto a Leo Messi y Lewandowski.

Para finalizar, cuenta el día que tuvo la oportunidad de dirigir algunos minutos en uno de los juegos en el que estuvo asignado. "En el partido Túnez-Australia, llegamos al camerino y el árbitro que era alemán, llega con una fisura en su tobillo, me dijo que le dolía mucho y que no soportaba Me preguntó si estaba listo, pero le dije que era su partido, que le metiera coraje y él lo terminó".

Saíd no pudo completar el sueño en Qatar, pero todo lo que vivió no lo cambia por nada. Ahora seguirá preparándose en busca de repetir la historia en el Mundial del 2026, pero con un agregado, poder dirigir en un partido mundialista.

https://youtu.be/hJ6eNpJu5G8
SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp