×

Se equivocan siempre y para cualquier lado

El arbitraje, ese tema que no pasa inadvertido en ninguna parte del mundo, Honduras no es ni será la excepción

Se equivocan siempre y para cualquier lado

Aún con VAR en el viejo continente es normal que haya polémicas cada fin de semana. En Inglaterra todos los equipos han sido víctimas de esos fueras de juego milimétricos, acciones incluso imperceptibles para el ojo humano. En España las manos dentro del área en las distintas jornadas y con distintos criterios tienen confundidos y tensos a entrenadores, a jugadores y por supuesto a los aficionados. En nuestro continente también hay VAR, y la polémica posiblemente sea incluso mayor en la Liga MX.

¿En Honduras? Aquí no tenemos VAR, tampoco árbitros que den seguridad en la previa de un encuentro. ¿Son ellos culpables? ¡NO! No tienen las herramientas, los sueldos, ni la preparación ideal para realizar un mejor trabajo. Errores cometerán siempre, pero el error que no debemos cometer nosotros es pensar que solo es a favor de un equipo particular, o que estos errores realmente “hacen campeón” a un equipo.

Olimpia es el actual bicampeón, ¿pero ha sido realmente por árbitros? ¿Hubo otro equipo superior al de Pedro Troglio en esos dos torneos? No lo hubo… y la diferencia fue notable.

Antes de eso, el bicampeón era Motagua. Donde en ambos torneos también mostró argumentos futbolísticos para serlo. ¿Ayudaron a Motagua en ese momento? ¿Los árbitros decidieron hacer bicampeón a Motagua y luego a Olimpia? NO…

Un árbitro puede incidir en un partido pero difícilmente en un campeonato… los errores de los jugadores inciden mucho más en un resultado.

En el Clásico de la Final de Ida de liguilla, el error de Casildo levantando la pierna demasiado y cometiendo una falta violenta pesó mucho en el partido. Sí, hubo un penal no sancionado a Olimpia por mano clara de Marcelo Santos pero el gol de Bengtson no debía contar… así podemos ir y enumerarlos todos, para uno y para otro, errores a favor y en contra de los dos al final. Si hacemos ese repaso por cada equipo de la Liga nos daremos cuenta que es igual. Todos han sido víctimas y todos beneficiados.

Estamos lejos de tener VAR, también lejos de tener mejores árbitros. Afortunadamente ellos no le impedirán a SU equipo ser CAMPEÓN, pesará más lo que jugadores hagan o dejen de hacer dentro de la cancha.

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?