Se terminó la espera para la Selección Nacional de Honduras que se mantenía a la expectativa sobre lo que podría pasar en el caso de Surinam que podía descalificarlo del repechaje rumbo al Mundial 2026.
Hay que recordar que la crisis institucional se desató luego que la justicia surinamesa congeló las cuentas bancarias de la SVB luego de que los grupos Oldenstam y Kurban demandaran a la Federación por perder en las pasadas elecciones internas.
Sin embargo, el panorama quedó completamente aclarado en torno a un posible sanción que FIFA podría haber aplicado al seleccionado de Surinam, como la descalificación del repechaje.
Veredicto final sobre el caso de Surinam
En ese sentido, Un tribunal civil del país caribeño falló a favor de la Federación de Fútbol de Surinam (SVB) y ordenó cerrar el caso que ponía en riesgo su presencia en competiciones internacionales.
Por lo que esta determinación deja sin motivos a la FIFA para para aplicar sanciones o intervenir en la crisis institucional.
Asimismo, se ordenó que levantara el embargo de cuentas impuesto a la SVB en el marco del conflicto entre grupos opositores, quienes habían impugnado las elecciones federativas y habían llevado el caso a la justicia ordinaria.
Este mismo tribunal anunció como incompetente para seguir interviniendo, al considerar que la disputa excede su jurisdicción. En consecuencia, dispuso que las partes deben agotar primero los mecanismos de la justicia en Surinam.
El veredicto final declarado por el tribunal suprime cualquier elemento que podía derivar en una sanción de FIFA, como la intervención de tribunales civiles en asuntos internos del fútbol.
Por lo que, Surinam mantiene su cupo en el repechaje intercontinental como representante de Concacaf y jugará ante Bolivia en la primera fase el 26 de marzo de 2026 en México.
