El director deportivo de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), Francis Hernández, estuvo presente en el programa Fútbol a Fondo, de TSi, para hablar sobre la actualidad de la selección nacional de Honduras que sigue en búsqueda de técnico.
“Yo me identifico mucho con la pasión del país, soy muy pasional que me gusta vivir con intensidad las cosas que hago, sé de dónde vengo, las posibilidades que ofrece este proyecto y voy a tratar de desempeñar mi función con la máxima responsabilidad y profesionalidad para consigamos crear algo y dejarle un legado al país y que eso vaya acompañado de resultados que eso le da sentido al trabajo”, manifestó.
El español dejó claro que si no hubiese confiado en lo que le ofreció la FFH no hubiera aceptado tomar su puesto y dejar su país para instalarse en Honduras y vivir por mucho tiempo.
“Yo estoy convencido, si no no estuviera aquí, para mí esto es un reto personal. Ha habido muchísimas cosas, desde el primer momento me han generado ilusión por generar este proyecto; me pareció que era algo donde yo podía crecer y así nos lo tomamos”, dijo.
Francis Hernández espera que en el fútbol de Honduras se pueda implementar un proyecto similar al que apostó la selección de España hace unos años y le resultó en la era moderna.
“El fútbol es universal, partamos de esa base, lo cierto es que en España hemos podido disponer de muchos recursos para que los jugadores se desarrollen al máximo nivel y rendimiento pero cuando llegué en 2018 habían deficiencias de herramientas porque nadie había dicho que había que evolucionar en lo tecnológico, a nivel técnico, tuvimos un presidente y una junta directiva que tuvo la capacidad de analizar todo desde la parcela deportiva. Se comenzó a crear algo de cero, con la base deportiva de cada jugador que no es poco, y empezamos a dotar a los jugadores con herramientas y eso es lo que se busca hacer con ellos. Algo así es lo que quiero replicar aquí, tratar de poner a disposición de la selección de Honduras y de este proyecto, de país, pues toda mi experiencia en ese sentido de cómo crear un proyecto desde cero, estructurado y organizado en un camino que nos permita conseguir los objetivos que nos marcamos”, explicó.
El director deportivo confesó sentirse contento por el trato recibido desde el primer acercamiento con los federativos y dejó claro que no espera dar resultados inmediatos si no trabajar pensando en el futuro.
“Desde el primer momento, lo que me transmitieron los directivos en diversas conversaciones, me gustó porque era algo ligado a mi perfil profesional; es decir, crear un proyecto desde cero con autonomía a medio y largo plazo, no un proyecto cortoplacista, yo le transmití al presidente que si apostaban por algo a corto plazo no era yo pero si lo que querían era un proyecto a medio y largo plazo que generara una herencia para la selección y el fútbol del país pues hablaban con la persona indicada. Viajé a Honduras a conocernos personalmente, es importante saber con quién estás hablando, valorar si esa persona ofrece desde fuera en lo deportivo, Estuve una semana, conocía a las personas, compartimos información y entendimos que yo puedo hacer lo que me mostraban y entendí que esto encajaba en mi perfil profesional”, aclaró.
Francis Hernández sobre las decisiones en la selección nacional
“Las decisiones serán del técnico, de alineación, de convocatoria, lo que pasa es que yo creo en el trabajo compartido donde todo el mundo sea participen donde verdaderamente le trabajo que se desarrolle, y lleve a cabo, sea consensuado. Creo en el liderazgo participativo donde todo mundo sea escuchado. Generamos un proyecto y a partir de ahí, el proyecto está por encima de las personas y yo voy a ser esa persona que busque que el proyecto se desarrolle”.
El nuevo proyecto en Honduras no lleva su nombre
“No me gustaría que al proyecto se le denomine con mi nombre, hay personas que harán que se desarrolle, es un proyecto de la Federación en pro del fútbol del país. La creación de un modelo de juego, de un trabajo integral de las categorías, creación de un departamento de scouting nacional e internacional, creación de un departamento de tecnología, necesitaríamos muchas horas para analizar todo con detalle. Es un proyecto integral que no solo piensa en el resultado de la H en el partido de marzo, septiembre o junio, es algo integral”.
¿Cuándo se va a conocer el nuevo técnico?
“Podríamos conocerlo pero no lo vamos a conocer aún, estamos trabajando en ello, estamos h un trabajo responsable y muy metodológico. Estudiamos perfiles y lo que queremos, hemos estamos hablando, algunos entendieron que no era su momento pero con los demás seguimos en la terna. Estamos tratando de que esto sea con el menos margen de error, sin ser una decisión apresurada. Tenemos que denotar que el técnico quiere estar aquí, desee crecer, que esté dentro del tema económico y que se conecte con el proyecto. Nosotros vamos a ver al seleccionado absoluto en un entrenamiento sub17 colaborando y transmitiendo conocimiento a los futbolistas, vamos a desarrollar algo donde el absoluto se integre al trabajo de base y eso tiene una conversación previa de lo que hay que desarrollar”.
