La selección nacional de Honduras está a la espera de una notificación de parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre una posible participación en el repechaje intercontinental vs Bolivia, en marzo de 2026, debido a que la selección de Surinam se enfrenta a una sanción por problemas judiciales.
El 1 de diciembre pasado, el director técnico de Surinam, Stanley Menzo, renunció a la selección por motivos personales, luego dellevar por primera vez en su historia al combinado sudamericano a un Repechaje para un Mundial, y desde entonces la Federación de Futbol de Surinam (SVB) no ha logrado contratar a un nuevo estratega.
El principal motivo se centra en que la justicia surinamesa congeló las cuentas bancarias de la SVB luego de que los grupos Oldenstam y Kurban demandaran a la Federación por perder en las pasadas elecciones internas.
Dicha problemática estaría desencadenando sanciones por parte de la FIFA a la SVB e incluso la suspensión de la Selección de Surinam de todas las competencias, incluyendo el Repechaje Intercontinental en el que se enfrentarán a Bolivia.
"Esta acción es de mala fe y no beneficia a nadie. El objetivo parece ser obstaculizar el funcionamiento de la SVB", informó la Federación Surinamesa a través de un comunicado.
En su documento, la SVB manifestó que la FIFA prohíbe en su reglamento la intervención de los tribunales ordinarios en la gobernanza del futbol, salvo casos excepcionales en la legislación local y de absoluta necesidad.
"Esto expone a la SVB a graves sanciones, incluyendo la suspensión o incluso la creación de un comité de normalización. Esto significaría la suspensión temporal de todas las actividades futbolísticas nacionales e internacionales", dijo la Federación.
La selección de Honduras a la expectativa
Si se confirma la posible sanción por parte de la FIFA a Suriman, esta quedaría eliminada del repechaje y Bolivia avanzaría a la final donde se mediría a Irak por un boleto rumbo al Mundial.
Es ahí donde precisamente aparece la selección de Honduras que por posicionamiento en el ranking FIFA sería la escogida para sustituir a los caribeños en esos partidos internacionales.
