Luis Alvarado tomó la palabra luego de obtener una sufrida medalla de bronce en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la selección Sub-22 de Honduras, donde revela los motivos que afectaron al equipo para este certamen y el porqué no convocó ningún legionario pese a que muchos daban la edad.
Deportes TVC conversó con el joven técnico, quien destapa lo que sucederá con su futuro tras dos meses frenéticos con el Mundial Sub-20 y los juegos en San Salvador.
Alvarado primero asegura que está viviendo algo que no esperaba ni por cerca con solo 35 años.
"Un logro muy valioso ya que todo ha llegado muy rápido a mi vida personal y profesional. Debutar como entrenador en Liga nacional con 31 años y salvar del descenso al Honduras del Progreso, el mismo año debutar en Liga de Ascenso con el Tela FC y meterlo a liguilla con una sanción de 6 puntos y ahora a nivel de selección con 34 años clasificar a la selección a un Mundial Sub-20, clasificar a Juegos Centroamericanos y del Caribe, clasificar a los Panamericanos. Hoy con 35 años lograr una medalla de bronce con la Sub-22 es de mucho orgullo para mi, mi familia, amigos y personas cercanas que me tienen cariño y me apoyan", expresó.
El estratega hondureño confiesa que varios aspectos afectaron la participación de la selección Sub-22 en los Juegos Centroamericanos, la H mayor, las lesiones son unas de ellas.
Además, revela que tenía en cuenta a varios legionarios como Geremy Rodas entre otros, pero sus clubes no los prestaron. De igual manera adelanta que Marinacci aún no tiene pasaporte europeo.
"Son varios factores, el plan inicial era contar con jugadores como Luis Vega y André Orellana que tienen recorrido en Liga Nacional, pero la selección mayor también tuvo inconvenientes en la zaga central y tuvo que contar con ellos dos. También con Bryan Félix que está jugando en Costa Rica y lastimosamente tuvo una lesión en el último entrenamiento. Se solicitó la participación de jugadores que están en Estados Unidos pero sus clubes no los prestaron al no ser fecha FIFA; Geremy Rodas, Alanis Vargas y Kenny Martínez. Valerio Marinacci no puede ser tomado en cuenta en estos torneos ya que aún no tiene su pasaporte Hondureño", comentó.
Ya añadió: "Con esta base, algunos jugadores que se sumarán al plantel y un poco más de preparación sin duda que irán a competir a los Panamericanos de Chile".
Luis Alvarado no está seguro de poder seguir dirigiendo la selección Sub-20 y su futuro dependerá de Fenafuth.
"El comité ejecutivo se reunirá en los próximos días para tomar decisiones en relación a cuerpos técnicos de selección mayor y selecciones menores. A partir de allí la Federación hará el plan estratégico de preparación de las distintas categorías que estarán en competencia", mencionó.
El joven Johan Chirinos está destacando con Greuther Fürth de Alemania, pero no fue tomado en cuenta con la Sub-20 ni Sub-22, Alvarado da a conocer que no lo llama porque lo tiene contemplado para el próximo proceso.
En noviembre del 2019 me acerqué a una cancha de fútbol en Miami, Florida. donde jugaban cipotes de 15 años con descendencia catracha, allí conocí y vi jugar a David Ruiz y Johan Chirinos", aseguró.
"Su posición de mediocentro estaba ocupada por Isaac Castillo, Tomas Sorto, David Ruiz y Kolton Kelly. Al ser nacido en el 2005 es elegible para esta nueva Sub-20", explicó.
¿Qué opina sobre que no hay ningún técnico hondureño compitiendo por la plaza de seleccionador de Honduras?
"Es un reto y motivación para todos nosotros los entrenadores hondureños, para seguirnos preparando, actualizando y demostrando que podemos planificar, dirigir sesiones y partidos a nivel de selección mayor".
¿Qué sigue para Luis Alvarado tras los Juegos?
"Por ahora seguir estudiando la licencia PRO con la real federación española de fútbol y preparando mi proyecto final. Esta semana estaremos del 9 al 15 de julio con los instructores españoles en la casa de la H como parte de su segunda visita presencial en nuestro país".
"Sin duda que es un tema que tocará el comité ejecutivo, el poder crear estrategias de detección y seguimiento de talentos nacidos fuera del país.
Ver: Rely Maradiaga elige su candidato para hacerse cargo de la Selección de Honduras