La Selección de Honduras Sub-21 se prepara para su debut en los Juegos Centroamericanos con el objetivo de volver a colgarse la medalla de Oro tal y como ocurrió en las últimas dos ediciones.
En la previa del debut de la 'Mini-H' su técnico, Orlando López, compartió desde Guatemala como avanzan los preparativos, como se encuentra el plantel y si pesarán las ausencias de Dereck Moncada y Nixon Cruz.
¿Cómo afronta los compromisos en Copa Centroamericana?
"El compromiso siempre va a ser importante, pretendemos, clasificar es el objetivo principal desde los microciclos, el grupo está reconociendo que la importancia de este torneo es llevarnos una medalla y ojalá sea la dorada".
¿Qué nos puede decir de los ánimos del grupo?
"Un grupo bastante motivado, un torneo de estos trae esa motivación, es un grupo bastante fuerte, tenemos cinco jugadores que tienen mucha participación en Liga Nacional, estos muchachos van a tener una bonita experiencia y los que tienen más recorrido".
¿Qué sabe de nuestros rivales?
"Estamos un poco a ciegas, no tenemos mucha información de Panamá o Costa Rica puesto que no habían nombrado a sus entrenadores, es díficil para nosotros intentar analizar a nuestro rival".
¿Afectará jugar partidos en lapsos tan cortos?
"Uno de lo que debemos manejar son los protocolos de recuperación, Honduras tienen uno muy bonito, sabemos que solo son 48 horas de recuperación, tenemos que estar preparado para eso, hemos planificado todo, esperando afrontar el duelo ante Panamá de la mejor manera".
¿Pesará la ausencia de Dereck Moncada?
"Estamos los que tenemos que estar, no nos fijamos tanto en el que no vino, obviamente los jugadores que están repuntando en Liga Nacional son los referentes de esta generación, lastimosamente, los clubes no los prestaron, nosotros no nos vamos a quejar, son jugadores que a excepción de los que vienen del extranjero han tenido muchos microciclos con nosotros, confíamos en su capacidad, hay jugadores de la Liga de Ascenso y de reservas que van a tener su oportunidad de demostrar".
¿Le molesta que no hayan prestado ciertos jugadores?
"No me gusta hablar de este tipo de situaciones, yo comprendo la situación de algunos entrenadores y alabo a los que nos prestan, Motagua nos prestó cinco jugadores, algunos compitiendo en Copa Centroamericana, jugadores como Nixon Cruz juegan en sus equipos y tienen sus razones".
¿Impulsará este torneo a los jóvenes que conforman la sub-21?
"Estos torneos internacionales son para que se muestren los jugadores, hay que saberlo manejar en la plantilla ese tema, habrán muchos ojeadores y de ahí puede surgir una oportunidad para salir al extranjero, que es lo que necesitamos nosotros"
Impacto de Nayrobi Vargas en el equipo
"Hemos entrenado poco con él, Nayrobi viene de un proceso largo de recuperación de una lesión bastante seria que tuvo, lo llevamos poco a poco, en su club apenas ha estado participando y así lo haremos nosotros, quizá juegue un tiempo de repente y dependerá del partido jugará más o menos con nosotros".
¿Cómo impactará Johann Chirinos el otro legionario de Alemania?
"Johann Chirinos está en la cuarta división de Alemania, estuvo con nosotros un microciclo pasado en una gira en Guatemala, lo hizo bien, no conoce tanto la idea pero esperamos que se pueda adaptar muy bien".
¿Qué opina de Mathías Vazquez? ¿Qué le puede aportar a su equipo?
"Mathías Vazquez conocemos su capacidad, lo ha demostrado en Motagua, dandole puntos valiosos a Motagua, es un jugador inteligente en ataque y esperamos en este torneo lo pueda demostrar".
Mensaje al pueblo hondureño
"Solidarizarme con la situación que está atravesando nuestros paisanos, hay que orar mucho por la situación que atraviesa nuestro país, pedirle a Dios que no sueceda más y que conforte a la gente afectada, Dios mediante se pueda solucionar, a todas las personas de buen corazón sumarse a la causa, nosotros prometemos que en esta situación adversa poder regalarles una alegría".