Rafael Villeda ha brindado una extensa entrevista luego de celebrar el título 40 del Olimpia, décimo bajo su mandato, en dicha charla cuenta cómo enderezó el camino tras la renuncia de Espinel y sacude el fútbol hondureño al confesar que ya no seguirá en la Comisión de Selecciones.
El jerarca Merengue no esconde que esta copa es un bálsamo para club y afición tras la eliminación contra Alajuelense.
"Estamos muy contentos y alegres por lograr el objetivo, desde que se comenzó la pretemporada uno se fija en ganar todos los torneos, lastimosamente nos quedamos cortos en la Copa Centroamericana, pero alzamos el título local y sabemos que lo gozará nuestra afición", comentó.
El licenciado Villeda piensa que Olimpia no piensa en formatos ni nada, solo en ser competitivos para ganar.
"Creo que más allá de los formatos, tiene que ver más lo que los clubes se preparan para competir. Siento que hay veces que bajar la calidad del torneo no es lo correcto, la Liga debe ver cómo hacer mejorar los demás equipos para que así igualen el nivel que Olimpia ha mostrado y no los mejores acomodarse a los que están abajo. Nuestra meta es armar un buen equipo, bien dirigido para encarar cada uno de los torneos", aseguró.
La continuidad de Eduardo Espinel en el equipo Merengue nunca fue tema, así lo confiesa el presidente.
"Nos había dado el título el primer semestre, semifinales de la Copa, nos clasificó líderes a la triangular, era merecida esa renovación y nos pusimos de acuerdo. Ya lo había dicho, después de quedar eliminado contra Alajuelense ya nos interesaba continuar, ahora agradecidos con él por este título", mencionó.
En noviembre el DT charrúa puso su renuncia de forma pública, el líder de los Albos revela que ambos se entendieron y así pudieron resolver la problemática, misma que ahora es un nuevo título.
"Es parte de lo que representa estar en Olimpia, saber que uno está bajo mucha presión, pero las decisiones se toman con calma, eso lo aprendí de nuestro presidente eterno, uno de dirigente no puede ser fanático. Las decisiones se toman con cabeza fría, sino hay errores. Hablamos con Espinel después de ese incidente, aceptó que fue un error de su parte, pidió disculpas, luego se resolvió ya que él es importante para nosotros", señaló.
Rafael Villeda anuncia que no seguirá en la Comisión de Selecciones puesto que considera que es tiempo de nuevos aires.
"No hemos conversado acerca de eso, la Comisión de Selecciones no tiene sentido ahorita hasta que se tomen decisiones de la Federación. Yo en lo personal que lo mejor de mi parte es no seguir allí, han sido varias eliminatorias en las que he participado, no se dieron buenos resultados y se le debe dar oportunidad a otra gente que traiga mejores ideas", expresó.
El mandamás del Olimpia explica que su decisión no es a la ligera y ya lo habló con otros miembros para confirmar su salida.
"He estado en las últimas cinco eliminatorias, en dos acompañé a presidente Ferrari, con Javier y Mateo se logró esa clasificación a Brasil 2014, pero sí siento que se le debe dar oportunidad a otra gente y yo concentrarme en mi querido León. ¿Decisión firme? Ya lo he conversado con Javier y en lo personal no me gustaría continuar, quizá vengan otras personas que traigan mejores ideas para el fútbol hondureño", exteriorizó.
¿Pocas vacaciones y pensar en el América?
"Así es esto, por el formato que se alargó quedó poco espacio entre los torneos, hay que prepararse. Ahora se viene el reto de enfrentar al América, uno de los mejores clubes de la Concacaf, siempre para nosotros es importante tener la oportunidad de enfrentar a equipos de ese nivel, debemos buscar hacerlo de la mejor manera y aspirar a clasificar a la siguiente ronda".
¿Habrá fichajes en el Olimpia?
"Son decisiones que vamos a tomar en los próximos días, si bien hay algunas vacaciones, pero siempre vamos a tener reuniones y trataremos de tomar las mejores decisiones. Sí estamos claros que debemos reforzar algunas áreas, esperamos que esos muchachos vengan a ayudar al plantel. Espinel todavía no me ha pedido nada, pero vamos a hablar estos próximos días".
¿Es Olimpia el mejor club de Centroamérica tras igualar a Saprissa en copas?
"Si comparamos peras con peras, serían 46 de Olimpia, a ellos le suman las amateurs, pero lo bueno es que ya son 40, estamos a la par del Saprissa en esa cuenta, eso es lo bonito del fútbol, siempre hay disputas y enfrentamientos que la gente disfruta. Ya días no se da un encuentro en los torneos centroamericanos, esperamos se de próximamente, porque ese es el clásico centroamericano".
¿Viendo el ambiente de la final, en verdad está en crisis el fútbol nacional?
"Fue una fiesta deportiva, eso demuestra que la afición tiene esperanzas que el fútbol hondureño siga mejorando. Cuando uno dice que tenemos la mejor liga de Centroamérica, es parte de lo motivacional, unos se enojan, pero debemos apoyar el fútbol catracho. Es beneficioso ver cómo se llenó en la final y se vea que nuestra liga todavía está bien. Independientemente de lo que pasó en noviembre, debemos apoyar siempre a la Selección, ya nada es fácil, los rivales han mejorado mucho, avanzaron equipos del Caribe y no se puede menospreciar. Con los formatos debemos buscar la manera de que se de más oportunidad y se premie la calidad, pero no la mediocridad. Que de 11 clasifiquen seis, que los últimos partidos se juegan sin sentido, que del puesto tres al seis no hay diferencia alguna, esas situaciones son las que se deben revisar".
