El entrenador de la selección de Honduras, Reinaldo Rueda, compartió con Deportes TVC sus valoraciones respecto al partido donde sus dirigidos cayeron 2-1 ante su similar de Ecuador, el domingo 17 de junio, en Hartford, Connecticut.
"Conscientes de que se hizo un gran juego, enfrentamos a una selección muy competitiva, una selección de Ecuador que ha crecido mucho desde 2018, con las clasificaciones a los mundiales, es una selección con una intensidad altísima y para nosotros es buenísimo porque nos exigió el rival; los muchachos de Honduras hicieron una gran presentación con mucha gallardía, intensidad, compitieron en ciertos paisajes de igual a igual y muy conscientes de que el rival era fuerte. Al final es una ganancia para nosotros en nuestro proceso que es nuestra clasificación en Concacaf", reconoció.
El cafetero destacó el actuar de sus muchachos en los 90 minutos, ya que en varios tramos del juego consideró que les jugó de tú a tú, y lamentó que un error leve le haya provocado el no obtener un resultado favorable.
"Hoy es mi equipo, si hubieramos ganado hubiera sido nuestra selección, creo que quizás la ganancia se va a ver después con lo que ha sido el aprendizaje, y la intensidad de juego. Competir con una selección o un alto porcentaje de ellos ha competido en mundiales Sub20 y en Qatar; la ganancia la vamos a ver en la medida que construyamos sobre este juego en la retroalimentación que hagamos. No nos alcanzó por la gran diferencia que nos marcaron, con hechos puntuales, imprecisiones que cometimos y que costó para que no lograramos un resultado mejor".
Reinaldo Rueda fue consciente que jugar con jugadores de la Liga Nacional iba a demostrar cierta diferencia pero indicó que a medida pasaba el juego lo pudo arreglar ya que al inicio Ecuador los sorprendió jugando a un solo tiempo.
“Creo que hoy era ese juego con alto riesgo, por no contar con los jugadores de Europa y la MLS, y competimos con todos los de la Liga Nacional y tiene otro ritmo por todo, por la clase de juego, el estado de la cancha, el desgaste que tienen nuestros jugadores, las siete u ocho horas en bus y son jugadores que se sobreponen. Hoy lo demostramos y pagamos tributo a todo eso, quizás nos sorprendieron los primeros 15 minutos; aquí la Liga Nacional se juega a dos tiempo y aquí a un solo, pase directo, por la calidad e intensidad del rival y un segundo tiempo donde pesó el esfuerzo y preveendo esa situación hicimos esos cambios”, comentó.
Reinaldo Rueda sobre la selección de Ecuador:
“Es la evolución, en ese momento el único en la Premiere era Valencia, hoy en día cuántos tiene solo ahí, fuera de Alemania o Brasil. Son jugadores muy fuertes, con buena masa muscular, ahora pasan por un lindo momento y ojalá les vaya bien en la Copa América porque se lo merecen”.
Sobre su trabajo en la selección de Honduras:
“Llevamos 10 meses en lo que es la construcción y conocimiento de lo que es la selección nacional que ha venido sufriendo porque no se logró la clasificación ni en Rusia 2018 ni en Qatar 2022, por esas diferencias mínimas. Pero es una generación con los trabajos de los clubes y con entrenadores que llegan, pese a la adversidad, con ánimos de hacer trabajo. Hay algunas posiciones que fortalecer, jugadores muy profesionales y con ganas de volver a darle una gloria a Honduras”.