La Selección de Honduras se vio ampliamente superada en su debut en Copa Oro 2025 ante Canadá en un duelo disputado en la ciudad de Vancouver, que dejó muchas dudas sobre el equipo dirigido por Reinaldo Rueda.
Tras finalizar el partido, el estratega colombiano compartió en conferencia de prensa, los motivos que le costaron el duelo ante el conjunto norteamericano.
“Es difícil asimilar este momento, es muy duro, suele suceder en el fútbol, a mi nunca me había pasado con Honduras, pero encontramos al frente un rival, en su noche, brillante, eficaz y cuando descifraron y abrieron el juego. Yo creo que tomaron confianza y armaron la diferencia”, comenzó el timonel de la H.
Tras esas primeras palabras, complementó su análisis del resultado, señalando el punto del partido que marcó la caída moral de su equipo.
“Ese 2-0 al cierre del primer tiempo, liquidó todo a favor de Canadá, no tuvimos la fortaleza mental para reaccionar y asimilar. Comenzando el segundo tiempo llegó el tercero, que enterró las posibilidades de remontar, tuvimos una o dos llegadas que estuvimos cerca de descontar y no se logró. No hay una explicación, de lo que pasó, más allá de la calidad y el nivel del rival", finalizó.
Asimismo señaló que depende de ellos dejar atrás el resultado y enfocarse en levantar cabeza para conseguir avanzar de ronda.
"Creo que eso es lo que hablamos ahora, no hay en el vestuario. Este partido nos hace aterrizar, este partido nos hace reaccionar y creo que depende de lo que hagamos ahora ya en el inmediato futuro, depende e lo que hagamos para determinar".
"Este partido naturalmente que es determinante porque es un marcador muy abultado, es un marcador muy abultado, nos desarticulamos, propiciamos situaciones increíbles que hacen que sea un marcador muy fuerte, muy lapidario para una selección, para el sentimiento del hincha, para uno como responsable y dónde estamos depende de lo que hagamos ahora, de cómo reaccionemos, cómo asimilemos y tenemos la rebeldía y la fortaleza de poder reaccionar".
Respecto a la razón por la que los canadienses fueron superiores a la bicolor, Rueda señaló que es el trabajo realizado en las bases del fútbol canadiense.
"El resultado lo dice todo, no hay palabras, ni hay argumentos, no se puede decir nada más ante eso, creo que el respeto para Canadá por todo lo que ha evolucionado, por todo lo que muestra en la cancha, las características de sus jugadores y creo que ustedes son los más indicados para ver esa diferencia de calidad técnica, de conceptualización táctica, intensidad de juego, de inteligencia táctica, producto de donde compiten estos jóvenes de Canadá, donde compiten estos jóvenes de Canadá, frente a los nuestros, que significó para Canadá ir al mundial anterior el 2022, creo que marcó a lo que ellos venían haciendo, a lo que ha venido realizando Canadá, naturalmente que esto los potencializó y tienen esa selección muy fuerte en ese momento".
Para finalizar, recalcó que en Honduras, el trabajo de fuerzas básicas, aunque sea bueno no es suficiente para este tipo de partidos de alto rendimiento.
"Nuestros jugadores tienen una base, pero quizás le falta ese tema de esa intensidad para poder lograr competir y poder no tener un momento como ese que estamos viviendo".
La Selección de Honduras todavía tiene pendiente dos partidos ante El Salvador y Curazao que empataron en su duelo directo, lo que convierte estos dos compromisos en un dos "finales" donde se jugará la clasificación a la ronda de cuartos de final.