Llegar a los destinos nunca suele ser fácil y peor a un país del Medio Oriente donde las restricciones de ingreso y escalas hacen que el viaje se vuelva un poco desesperante y cansado; y al parecer así le tocará al conjunto catracho en la ruta que lo lleve a Qatar 2022.
De entrada se debe saber que habrá que registrarse en siete plazas diferentes que sirven como conexión, donde hay que superarlas de la mejor manera posible, ya que si no se hace provoca que otros competidores se adelanten o bien le quiten su puesto que podría costar un cupo.
La primera ciudad a visitar será Toronto, que es la más poblada del territorio canadiense, y tiene una población de más de 2.6 millones de habitantes, pero si sumamos a los que viven a sus alrededores la cantidad aumenta a más de 6 millones.
Pese que no es la capital Ottawa, esta ciudad además es la más importante; como Tegucigalpa en Honduras, digamos. No obstante, además es el centro financiero de ese país por lo que Toronto es un atractivo no solo en Norteamerica sino a nivel mundial. Una ciudad del primer mundo abierta para darle mejor vida a cualquiera, sí, a cualquiera porque es cuna de inmigrantes que llegan al país con la idea de mejorar sus vidas.
Te puede interesar: Canadá afirma estar listo para recibir a Honduras inspirándose en video de la fase previa
Telecomunicaciones, cine, arte, transporte, entre otros, son algunos de los sectores que evidencian el liderazgo de esa ciudad, pero ¿y el deporte?. Bueno, en eso todavía no son líderes pero seguramente lo serán.
Esta ciudad tiene en su interior al BMO Field, o estadio Nacional de Canadá, así como en Honduras también existe un estadio Nacional en Tegucigalpa y que antes era la casa de la Selección. ¿Se acuerdan?, bueno, pero esa es otra historia.
Dicha instalación tiene la capacidad de albergar 30,226 personas, pero sentadas en butacas y no en gradas; en esos países si piensan en la comodidad de las personas a la hora de presenciar un espectáculo por el cual pagaron.
Es sede del Toronto FC, de la Major League Soccer (MLS), que si usted no recuerda es ese equipo rojo donde jugó el hondureño Amado Guevara entre 2008-2009; y también de los partidos de la selección Nacional de Canadá.
También hay que mencionar que el estadio cuenta con techo en tres de sus cuatro lados debido a que detrás de uno de sus arcos no hay graderías. Por dentro hay tiendas, restaurantes, y salas de diversión para que el aficionado viva una verdadera experiencia.
Su superficie, que era sintética en 2007 cuando fue inaugurado, ahora es de grama natural y de muy buena calidad que garantizan el buen desarrollo de los juegos. Esto quiere decir que Honduras no tiene excusa alguna para jugar y proponer lo que Coito espera en una grama del más altísimo nivel.
Pero, ¿y que hay de Canadá?. A ese punto llegamos, Canadá siempre ha sido un rival que está ahí pero no causa los problemas que México o Estados Unidos pueden causar pero la historia ha cambiado y desde un 8-1 que recibieron por parte de Honduras.
Desde entonces sentaron cabeza, refundaron un proyecto que poco a poco les comienza a dar frutos y eso se vio plasmado en la última Copa Oro donde llegaron a cuartos de final y cayeron sobre la hora, ante México, haciendo uno de esos partidos que muchas veces las selecciones centroamericanas desean.
Su valor en el mercado de acuerdo a transfermarkt, es de 53,3 millones de euros y eso sin que se cuente a su máxima figura del momento: Alphonso Davies. El jugador de 20 años vale por si solo 70 millones, más que el resto de sus compañeros.
La figura del Bayern Münich de Alemania brilla en la Bundesliga desde el 2019 y tiene contrato vigente con el equipo tuetón hasta el 2025, lo que garantiza que seguirá compitiendo al máximo nivel al menos hasta el siguiente proceso eliminatorio.
Mucho se ha hablado de los futbolistas hondureños que marcarán a Davies, en la banda derecha, ya que muchas veces ha sido visto en la Champions League corriendo y superando a sus rivales como si nada.
Najar, García o Crisanto; uno de ellos tendrá esa difícil tarea ante el jet canadiense pero eso solo se descubrirá el próximo jueves 2 de septiembre cuando la selección número 59 en el ranking de FIFA reciba en casa a las número 63.
En 16 enfrentamientos previos, Honduras se impuso en 10; Canadá en 4 y han habido 2 empates. La última vez que se vieron las caras fue en la Copa Oro de 2017 donde igualaron 0-0.
La H no le gana a Canadá de visita desde 2008 cuando rumbo al mundial de Sudáfrica 2010 ganaron 2-1 luego de los goles de Ramón Núñez.
Vea: Fútbol a Fondo: Análisis de la H previo al duelo ante Canadá en el debut de la eliminatoria