×

El niño prodigio del tenis español arranca como tromba en el Roland Garros

El tenista de 19 años, Carlos Alcaraz, comenzó con grandes aspiraciones en el Abierto de Francia tras barrer al argentino Juan Ignacio Londero en el arranque del torneo

El niño prodigio del tenis español arranca como tromba en el Roland Garros El tenista español Carlos Alcaraz tuvo un buen arranque en el Roland Garros. - Foto: AFP.

Carlos Alcaraz confirmó sus aspiraciones en Roland Garros tras barrer de la pista al argentino Juan Ignacio Londero en una primera jornada del torneo parisino en la que las principales sorpresas llegaron en el cuadro femenino, con las eliminaciones de dos Top 10: Ons Jabeur y Garbiñe Muguruza.

A la espera de que debuten el lunes los otros dos grandes aspirantes al título, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, el joven Alcaraz (19 años) era el principal atractivo de la jornada dominical en Roland Garros y el N.6 del mundo no defraudó a los espectadores presentes en la imponente Philippe Chatrier.

En un partido que fue de menos a más, Alcaraz superó al argentino Londero (N.141) por 6-4, 6-2 y 6-0, en 1h50 de juego, en el que el español sumó más puntos ganadores (22 por 10) y menos errores no forzados (25 por 37).

"Jugar aquí es especial, este torneo es de los primeros que he visto de pequeño y hacerlo delante de todo el mundo es un placer", declaró Alcaraz aún en la pista, admitiendo que "al principio" le costó un poco adaptarse a las dimensiones gigantes de la central parisina.

"Con el apoyo de la gente lo he conseguido más fácil. Sabía que Londero es un gran luchador y un gran jugador, venía con partidos detrás y era complicado para la primera ronda, pero me ayuda para coger ritmo y para adaptarme a jugar en esta pista", añadió un Alcaraz cuyo rival en segunda ronda será su compatriota Albert Ramos (N.42).

Zverev con paso firme

También avanzó con paso firme a segunda ronda el alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo y semifinalista en París el año pasado, venciendo al austriaco Sebastian Ofner (N.218), por 6-2, 6-4 y 6-4.

Su próximo rival será el argentino Sebastián Báez o el serbio Dusan Lajovic.

De entre los Top 10, el que estuvo cerca de despedirse a las primeras de cambio fue el canadiense Feliz Auger-Aliassime (N.9), que remontó dos sets en contra ante el peruano Juan Pablo Varillas (N.122) para acabar ganando por 2-6, 2-6, 6-1, 6-3 y 6-3 en 3h14 de juego.

"Al final se notó la experiencia que él tiene en este tipo de partidos a cinco sets", admitió Varillas.

El que sí logró un triunfo de prestigio fue el boliviano Hugo Dellien ante Dominic Thiem, aunque el austriaco, doble finalista en París (2018 y 2019), no es el mismo jugador desde que sufrió el año pasado una lesión de muñeca de la que aún no parece del todo recuperado.

Dellien, de 28 años, podría alcanzar por primera vez en su carrera una tercera ronda de un Grand Slam si vence al ruso Karen Khachanov (N.24).

El argentino Diego Schwartzman (N.16) cumplió los pronósticos aunque sufrió más de lo esperado para superar al ruso Andrey Kuznetsov (N.227 y procedente de la fase previa), por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2.

"Ha sido un buen partido, pero para ganar a los mejores debo mejorar muchas cosas", declaró en conferencia de prensa Schwartzman, semifinalista en 2020 y cuartofinalista en 2018 y 2021, y que podría enfrentarse en octavos de final al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial.

En segunda ronda se enfrentará al español Jaume Munar (N.91).

Schwartzman sufre más de lo esperado

El búlgaro Grigor Dimitrov, el estadounidense John Isner, el ruso Karen Khachanov y el holandés Botic van de Zandschulp fueron los otros cabezas de serie clasificados para segunda ronda, mientras que quedaron fuera el español Alejandro Davidovich y el estadounidense Jenson Brooksby, eliminado por el veterano uruguayo Pablo Cuevas.

Aunque las principales sorpresas de la jornada llegaron por el cuadro femenino. La tunecina Ons Jabeur (N.6), que se presentaba en París con el mejor récord de la temporada en tierra (17 victorias y 3 derrotas) y como una de las aspirantes a llegar a las últimas rondas, perdió de entrada ante la polaca Magda Linette (N.52) en tres sets, por 3-6, 7-6 (7/4) y 7-5.

"Obviamente esperaba hacerlo mejor, pero quizá si ocurre algo malo ahora es para algo bueno en el futuro", trató de consolarse Jabeur, de 27 años y primera tenista árabe en pisar la parte alta de la clasificación WTA.

Mucha peor temporada llevaba hasta ahora Muguruza y la caraqueña confirmó los peores pronósticos al perder contra la estonia Kaia Kanepi (N.46), le remontaba por 2-6, 6-3 y 6-4.

Con las dos principales aspirantes al título, la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, y la checa Barbora Krejcikova, vigente ganadora en París, debutando el lunes, fue Maria Sakkari (N.3) la jugadora de más rango que jugó este domingo, superando fácilmente a la francesa Clara Burel (N.94), por 6-2 y 6-3.

© Agence France-Presse

ADEMÁS: ¡Orgullo! La primera atleta hondureña becada por golf en Estados Unidos que buscará ser profesional

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?