×

La Liga de Vinicius: las 5 claves de la jornada del campeonato español

El Real Madrid de Vinicius se encuentra de líder del campeonato de España. El brasileño está atravesando por un momento dulce:

La Liga de Vinicius: las 5 claves de la jornada del campeonato español Vinicius ha despertado y es uno de los mejores jugadores del Real Madrid. - Foto: AFP.

1 - La Liga de Vinicius

"Es el jugador más desequilibrante de la Liga", lamentó Imanol Alguacil rendido al poderío del brasileño. Es la Liga de Vinícius, la de su explosión definitiva como astro, referente absoluto de un Real Madrid que va lanzado hacia el título.

Se lesionó Karim Benzema y en un partido clave, en un estadio donde nadie había ganado y la Real Sociedad apenas había encajado un tanto, 'Vini' se echó el peso del equipo a sus espaldas.

Dan igual las ayudas defensivas de los rivales que no encuentran la manera de ponerle freno. Buscó un nuevo socio en Luka Jovic y marcó su décimo tanto del campeonato demostrando que es el jugador en mejor forma. Los de Ancelotti asestaron un golpe a la zona alta, aumentando a ocho los puntos de distancia al Sevilla y ya diez a un Atlético de Madrid para el que el derbi del Bernabéu se ha convertido en final.

2 - La racha de Juanmi castiga a Xavi

La llegada de Xavi Hernández había cambiado la fortuna de un Barcelona a la deriva. Dos triunfos en dos partidos, con altas dosis de sufrimiento pero firmando la reacción esperada hasta que el Betis le dio un nuevo baño de realidad en el Camp Nou. La primera derrota del técnico llegó con su equipo sin ritmo en su juego, sin apenas generar peligro hasta la irrupción de Ousmane Dembélé.

Los males regresaron por su endeblez defensiva antes de encarar una cita trascendental para su temporada, la visita al Bayern de Múnich con la obligación de ganar para seguir en 'Champions'. Juanmi, a quien anularon su primer tanto, firmó un triunfo histórico de un Betis de dulce, tercero. Cinco goles en tres jornadas para un delantero que va camino de superar sus mejores registros en la elite. Es el máximo artillero español de LaLiga con nueve dianas de mucho mérito.

3 - La caricatura del campeón

Parecía una cita cómoda antes de encarar una verdadera final en la Liga de Campeones. Un Mallorca en línea descendente que llevaba siete jornadas sin ganar, debía ser un buen 'sparring' antes de Oporto, pero a este Atlético de Madrid no hay quien le reconozca. Su cuarto tropiezo en ocho partidos en el Wanda Metropolitano volvió a dejar en evidencia graves carencias defensivas, precisamente uno de los puntos fuertes que siempre acompañaron al equipo de Diego Simeone en su camino al éxito.

En esa perdida progresiva de la identidad del que fue campeón de Liga hace apenas seis meses, hasta fue remontado ante su afición, sin saber defender una acción a balón parado y descosido en el minuto 91 en un contragolpe que Take Kubo convirtió en el primer triunfo mallorquín en la nueva casa rojiblanca. A 10 puntos, con un partido menos, del líder, la semana rojiblanca coge tintes decisivos. Primero su futuro en la competición de mayor prestigio y luego evitar en el derbi que la competición doméstica quede prácticamente sentenciada antes de Navidad.

4 - Iraola, la revelación

Vallecas canta, con una afición orgullosa de su equipo, "el próximo año Rayo-Liverpool". El cántico estuvo cerca de hacerse realidad en la única experiencia europea en la antigua UEFA, con un equipo histórico con referentes de gran calidad como Míchel o Luis Cembranos, pero fue el Alavés el que logró plaza para aquella final tras una primera vivencia inolvidable para el equipo de la franja.

Han pasado años pero Andoni Iraola ha conseguido que el humilde barrio vuelva a soñar en grande. Un recién ascendido que ha convertido su estadio en fortín para ser el mejor local de LaLiga. 22 puntos de 24 posibles, siete triunfos y un solo empate cedido, 17 goles a favor y apenas 3 en contra. El Espanyol, que sintió de cerca acabar con su mala dinámica de visitante, acabó cediendo con un tanto en propia puerta de Cabrera ante un Rayo que enamora.

5 - Francisco impulsa la reacción del Elche

No pudo ser más positivo para el Elche el estreno liguero de Francisco Martínez. Dos meses sin ganar, hasta siete jornadas, habían condenado al descenso al equipo ilicitano y mostraban la necesidad de un cambio. El revulsivo llegó desde el banquillo para recuperar la esperanza, con más pegada que nunca, marcando más de un gol por primera vez en la temporada y trasladando la crisis al Cádiz (3-1). Tres derrotas consecutivas con la friolera de once tantos encajados, dejan a Álvaro Cervera en la zona de peligro de la clasificación y situación delicada. EFE

VER: ¡Sigue en racha! Alberth Elis asiste y anota para el empate del Burdeos ante Lyon

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?