El estadio Nacional Chelato Uclés se presta para experimentar un cambio en su infraestructura que consiste en el reemplazo de la grama natural a una híbrida, para que cumpla los estándares mundiales que demanda la FIFA, y permita el buen desarrollo del fútbol.
Los trabajos, de acuerdo a las autoridades, arrancarán en el mes de noviembre y tardarían alrededor de cuatro meses ya que hay que quitar el césped actual y preparar la base donde se instalará el nuevo.
Turf Managers Specialist (TMS) Grass será la empresa encargada de llevar a cabo el esperado cambio de césped que provoque que uno de los estadios más importantes del país no sea blanco de críticas por la superficie de juego.
Esta empresa internacional ha colocado la grama de los siguientes estadios: Nacional Rod Carew y Rommel Fernández, en Panamá; Estadio Miguel Lito Pérez, Fello Meza, Alejandro Morera Soto y estadio Municipal de Santa Ana, en Costa Rica.
Te puede interesar: ¿Cuándo se jugará la jornada 16 de la Liga Nacional de Honduras?
Estadios como el Santiago Bernabéu y el Camp Nou poseen esta grama en sus estadios y permiten partidos y evitan lesiones de los jugadores, como muchas veces ocurre en Tegucigalpa.
Estadio Nacional y su nuevo césped
Según Arpasa, el césped híbrido es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un terreno de juego. Hoy en día los equipos más importantes de Europa ya han comenzado a escoger este tipo de césped.
La grama híbrida es una mezcla de hierba sintética y hierba natural combinadas mediante un tejido artificial balo la superficie. Para el Mundial de Brasil 2014, la mayoría de estadios tenían ese compuesto.
Para su instalación, unas máquinas especiales recorren el campo y entierran unos 20 millones de fibras plásticas de 18 centímetros de largo, con una distancia entre ellas de dos centímetros.
Cuando el césped natural crece, las raíces se entrelazan con las fibras, formando un colchón que hace más resistente el terreno de juego. Este césped híbrido está compuesto aproximadamente por un 96 por ciento de material natural y un 4 por ciento de material plástico.
Vea: Meluca FC pega primero en la llave y gana ante Social Sol en los octavos de la Liga de Ascenso