×

¿Cómo hace el FC Barcelona para salir a flote de su debacle económica?

Gonzalo Carías del staff de Deportes TVC explica cómo ha hecho la dirigencia del Barcelona para fichar pese a los problemas financieros que acusan

¿Cómo hace el FC Barcelona para salir a flote de su debacle económica? La columna de Gonzalo Carías. - Imagen: Deportes TVC.

"El Barcelona es el único club del mundo que no tiene dinero, pero al final compra a cualquier jugador que quiere. No sé cómo lo hacen. Es un poco extraño, un poco loco". – Julian Nagelsmann / DT – Bayern Múnich

Luego del drama del éxodo de Lionel Messi de la institución en 2021 por no llegar a un acuerdo económico derivadas de la baja de ingresos por la pandemia de coronavirus, ¿cómo ha hecho ahora el club para contratar jugadores como Robert Lewandowski, Raphinha y ahora Jules Koundé?

Solo entre Lewandowski y Raphinha suma mas de 100 millones de euros la contratación de ambos jugadores. La compra de Koundé contratado del Sevilla llega a 50 millones de euros.

La actual deuda del Barcelona en este momento supera los 1,300 millones de euros según palabras de su presidente, Joan Laporta. “No haremos ninguna operación que ponga en riesgo la institución", dijo en su momento. Entonces sirvió para referirse al supuesto interés del club por el noruego Erling Haaland.

Entonces, ¿Cómo está resolviendo el problema el Barça?

En corto, esta usando parte de su herencia ganada en la época de vacas gordas, activos (recursos o bien utilizado para generar flujo de caja, reducir gastos o proporcionar futuros beneficios económicos a una empresa) que llego el momento de utilizarlos, con el que está refinanciando sus deudas y donde está renunciando a ciertos ingresos en los próximos 25 años para poder tener fluidez económica ahora y tapar agujeros financieros.

El Barcelona vendió derechos de televisión de La Liga a una empresa de los Estados Unidos llamada Sixth Street, cediendo 25 % de esos derechos por los próximos 25 años, a un monto de 330 millones de euros.

También contemplan la venta de parte de BLM (Barça Licensing & Merchandising), una sociedad que inició en 2018 para explotar la comercialización masiva de productos del club, y de Barça Studios, cuyas instalaciones centralizan toda la oferta audiovisual del Barcelona.

El estadio del Barcelona se encuentra rebautizado como “Spotify Camp Nou”, tras un acuerdo de patrocinio firmado por el club azulgrana a inicios de año con la compañía de reproducción de música en 'streaming' Spotify.

El acuerdo por el que la empresa sueca será el patrocinador principal del club para los próximos cuatro años, según la prensa catalana, es de un monto total del alrededor de 435 millones de euros. ¡Nada mal!

El plan de control económico del club también depende de que se den algunas salidas de futbolistas de la actual plantilla para reducir la masa salarial.

El Barcelona resuelve en el camino estas dificultades, todo debido un mal manejo de sus finanzas en la última década, como también el impacto de la contratación de jugadores caros que poco o nada sirvieron para elevar el nivel en el aspecto deportivo.

Por lo pronto, solo el tiempo dirá si el Barcelona se puede levantar y convertirse nuevamente en un club sólido financieramente.

VER: La importancia de la nostalgia

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?