×

¿El fin de una era?

Gonzalo Carías, miembro del staff de Deportes TVC, comenta sobre el momento que pasa la Juventus de Cristiano Ronaldo

¿El fin de una era? La opinión de Gonzalo Carías. - Deportes TVC.

¡Ciao a tutti!

La primera ley de Newton (Isaac): Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado.

En la Serie A de Italia puedo variar un poco la frase: Todo cuerpo (Juventus) permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo (Campeón) a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado (Internazionale, inexperiencia de Andrea Pirlo en su primera gira como entrenador, jugadores en bajo nivel futbolístico).

Andrea Agnelli, el actual presidente de la Juventus, ha hecho un trabajo espectacular para retornar a la Vecchia Signora a ser el club por excelencia de Italia. En 2010 empezó su camino como presidente del equipo, siguiendo los pasos de su padre (Umberto), tío (Gianni) y abuelo (Edoardo). Llego en un momento difícil en la institución, que, viviendo las consecuencias del descenso a Serie B por el escándalo del Calciopoli en 2006, no estaba claro que pasos dar para volver a la cima del fútbol italiano.

Andrea fue la fuerza detrás de la construcción del nuevo estadio de los Bianconeri, el hermoso Stadio Allianz que abrió sus puertas en 2011, como también estabilizó las finanzas del club en un tiempo de fuerte recesión económica en Italia, ayudado por su experiencia anterior en el mercadeo de grandes marcas mundiales en Inglaterra, Francia y Suiza.

Luigi Delneri fue el primer entrenador que eligió para el club en 2010, seguido por una elección extraordinaria en 2011, Andrea Conte. Siempre fue un favorito de la afición de la Juve, siendo 'Il Capitano' en la conquista de la Champions League de 1996. Conte consiguió recuperar el Scudetto de Serie A en su primer año como entrenador del club, rompiendo una sequía de nueve años de no ganarlo el equipo. Con Conte empezó la actual racha de nueve campeonatos consecutivos de la Juventus.

Pero, Agnelli quería más. Conte en sus tres temporadas recuperó el lustre del equipo a nivel local, pero tuvo problemas al momento de jugar en Champions, donde los resultados no fueron lo mismo.

En 2014, Conte renuncia para tomar las riendas de la Selección de Italia, abriendo las puertas a Massimiliano Allegri, que anteriormente había sido campeón de Italia como entrenador del AC Milán en 2011.

No todos estaban de acuerdo con su contratación dentro del club, pero Agnelli apoyó al nuevo director técnico y el resto es historia: 5 títulos consecutivos de Serie A, volvió a ganar la Coppa Italia para la Juve en 2015, ganando al final cuatro de manera consecutiva. Juventus no conquistaba la Coppa desde 1995. Así, Allegri ganó cuatro dobles consecutivos domésticos (Liga y Copa) entre 2015 y 2018, siendo el primer entrenador en hacerlo entre las 5 grandes Ligas de Europa.

Pero, algo muy importante, estuvo cerca de la gloria europea. Llegó a la Final de Champions League en dos ocasiones: en 2015 en Berlín ante Barcelona y 2017 en Cardiff ante Real Madrid. En ambas ocasiones, los dos colosos de España fueron campeones.

En 2018, llegó Cristiano Ronaldo. El portugués que había ganado todo con Real Madrid, firmó un contrato de cuatro años con el club, completando una transferencia por 100 millones de euros, siendo la mayor transferencia hecha por un club italiano.

Para Agnelli, el último pedazo del rompecabezas fue encontrado. CR7 llevaba prestigio, mercadeo, experiencia, y, sobre todo, goles a la institución.

En 2019, Allegri se marcha del club en la cresta de su carrera como entrenador, y llega a sustituirlo Maurizio Sarri, conocido en su paso en Napoli y Chelsea por su visión de cómo jugar el fútbol llamado por algunos como “Sarrismo”.

Este estilo de fútbol de ataque es posesión del balón a un alto ritmo, pero que en la Juve no tuvo el éxito esperado, pero mantuvo con vida la racha de campeonatos seguidos de Serie A al ganar la temporada 2019-2020. Agnelli no tuvo paciencia y lo despidió.

Ahora, la decisión del nuevo entrenador para la actual temporada 2020-2021. Llega Andrea Pirlo, conocido en sus tiempos de jugador como “l'architetto”, “il professore”, “Maestro” y “Mozart”.

Cuando llegó a sus filas de manera gratis del AC Milán en 2011, la Juve no podía creer su buena suerte. Habiendo ganado dos Champions League con los Rossoneri y una Copa del Mundo con Italia, Pirlo llevó su talento y liderazgo a Turín para ganar cuatro títulos de Liga y una Copa a las vitrinas de los Bianconeri.

Su amor al fútbol de posesión, de ataque constante lo quiso llevar en esta su primera experiencia como entrenador, siendo una apuesta, un alto riesgo por parte del club al darle las llaves del equipo en estas condiciones.

Hasta el momento, Pirlo ganó la Supercoppa de Italia venciendo a Napoli, y estará ante estos mismos Partenopeos en la Final de Coppa que se juega en mayo; pero quedó eliminado sorprendentemente ante el Porto en Champions League y esta a 10 puntos del líder Inter a falta de once partidos, casi diciendo adiós a repetir el título liguero. La derrota este fin de semana en casa ante Benevento fue un golpe mortal.

En defensa de Cristiano Ronaldo, a sus 36 años él sigue haciendo lo que le pagan por hacer, goles. Solo dos jugadores han anotado más en las 5 grandes Ligas de Europa que CR7 en su periodo en Juventus: Robert Lewandowski y Lionel Messi.

Entonces, ¿Este es el fin de un hermoso ciclo en Turín? ¿Cuál es el futuro en Juventus? ¿Se mantiene Pirlo? ¿Se queda CR7? ¿Qué harían ustedes si estuvieran en la posición de Andrea Agnelli?

Saludos a todos, que estén bien durante esta pandemia.

Arrivederci!

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?