El entrenador del Olimpia, Eduardo Espinel, habló en exclusiva con Deportes TVC luego de realizado el sorteo del Mundial United 2026 donde su país quedó en el Grupo I junto con España, Cabo Verde y Arabia Saudita.
"En lo personal, analizando a Uruguay, creo que no es un grupo tan complicado. España tiene su recorrido en el fútbol, pero Arabia y las otras selecciones están, en teoría, al alcance. Sin embargo, no tengo dudas de que el gran problema que tenemos somos nosotros mismos. Hay que ver cómo llegamos dentro de unos meses al Mundial, porque últimamente a lo interno de la selección no está del todo adecuada para enfrentar un campeonato de este nivel desde el punto de vista de la estabilidad. Ojalá que cuando toque ir al Mundial, todo esté más calmado", dijo.
A pesar de lo anterior, el uruguayo admitió que a lo interno no todo es color de rosa porque no se terminó de jugar la Eliminatoria Conmebol de la manera que lo esperaban pero eso puede cambiar.
"Se está viendo una gran preocupación en el medio uruguayo, no solo por el último partido, sino también porque en la eliminatoria no se terminó jugando con la expectativa que se tenía cuando llegó Marcelo Bielsa. Recuerdo que en la primera fecha, el equipo jugaba con mucha intensidad y todos estaban ilusionados, pero de a poco esa intensidad y motivación se fue apagando. Por eso hay rumores de que el grupo no se está llevando de la mejor manera en cuanto a las relaciones. Confiamos en la capacidad futbolística de Marcelo Bielsa, pero sí se está dificultando mucho desde el punto de vista del manejo y la gestión del grupo, que es lo que más preocupa a la selección", contestó.
De acuerdo con Eduardo Espinel, sus compatriotas tienden a potenciarse y levantarse ante las adversidades pero tienen que irlo haciendo porque es una nueva metodología de trabajo.
"Siempre el jugador uruguayo, ante las dificultades, se potencia. Eso está en los genes y se enseña desde chico. Pero creo que ahora se ha dificultado un poco por la metodología de entrenamiento y el pensamiento del entrenador, que es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado el futbolista uruguayo. Esto también va de la mano con el cambio luego de 13 años del proceso del maestro Tabárez, que fue muy exitoso no solo en la selección mayor, sino también en las juveniles. Con la renovación del cuerpo técnico, esa línea se dejó de trabajar. Lo que ha costado más es hacerle entender al futbolista que la metodología actual puede servir, pero nosotros estamos formados de otra manera. El desafío es encontrar un equilibrio entre ambas metodologías para llegar bien al Mundial", explicó.
Eduardo Espinel escoge a sus favoritos
Y agregó: "Por historia y por lo que se ha visto en los mundiales, casi siempre llegan los mismos a definir, salvo excepciones como Marruecos en el último Mundial. A veces algún africano se mete entre los cuatro primeros, pero generalmente no cambia mucho. Los candidatos siguen siendo Argentina, Francia, Brasil, y por ahí Alemania o Inglaterra. Portugal puede ser animador, pero en las definiciones no termina ganando. Desde que el fútbol pasó a ser más un negocio que deporte, hay selecciones a las que se las lleva de la mano. Creo que eso no va a cambiar", comentó.
